Publicidad
CICLISMO

Jonathan Hivert se lleva el triunfo en Canfranc-Estación

En una llegada al sprint entre un grupo reducido, el francés se impuso a sus rivales

Juan Pablo Montaner /
Jonathan Hivert, en el podium de la meta de Canfranc-Estación.
icono foto Jonathan Hivert, en el podium de la meta de Canfranc-Estación.

No pudo ser. En la etapa marcada en rojo por los aragoneses en el calendario de la Vuelta Aragón, un francés fue quien acabó llevándose el gato al agua. Jonathan Hivert (Direct Energie) se llevo la victoria de etapa, frustrando el sueño que durante algunos segundos mantuvieron Jorge Arcas (Movistar Team) y Fernando Barceló (Murias Team) en una escapada épica que neutralizó el grupo en la parte final. Además, Justin Jules perdió el maillot amarillo en beneficio de Jesús Ezquerra (Burgos-BH).

La etapa comenzó veloz, con todos los corredores no queriendo quedarse atrás en una jornada muy importante. De hecho, la primera hora de carrera se completó a un ritmo de 43 kilómetros por hora. La mala noticia para los intereses aragoneses fue al la caída en la que se vio implicado Jaime Castrillo en el kilómetro 45. Junto a él cayeron el líder de los sprints especiales Peyskens, que acabó abandonando, y Mestre

Poco después de esa incidencia se formó la gran fuga del día. Un grupo de siete corredores compuesto por De Rossi, Udondo, Lastra, Madrazo , Restrepo, Caldeira y Juaristi tomaron el mando de la carrera con la esperanza de poder alcanzar la meta en Canfranc-Estación. Juaristi aprovechó la fuga para llevarse el sprint especial de Murillo de Gállego. Un punto al que el grupo llegó con 2'25" de ventaja sobre un pelotón que no quería conceder demasiada ventaja a los fugados. 

La diferencia de los fugados se mantuvo pese a que comenzó la zona de subida. El grupo logró coronar el puerto de Santa Bárbara, el primera de la jornada, con Restrepo a la cabeza. En la subida de San Juan de la Peña el grupo se disgregó y fue lo peor que pudo suceder para el futuro de la fuga. Lastra, Restrepo y Madrazo. El pelotón engulló varios kilómetros después a los cuatro rezagados y la cabeza de carrera fue atrapada en el inicio de la bajada de San Juan de la Peña. 

Allí comenzó precisamente el sueño aragonés. En ese descenso Jorge Arcas y Fernando Barceló, grandes conocedores del terreno, se lanzaron a tumba abierta para abrir un hueco con el pelotón. Ambos colaboraron para que al fuga llegara a buen puerto y al abandonar Jaca rondaban el minuto de ventaja. Sin embargo, la carrera negó un final aragonés con la reacción de un pelotón que acabó dando caza a los aragoneses y permitió la huida del portugués Marque, que se lanzó en solitario con 30 segundos de ventaja en busca de una victoria en Canfranc-Estación.

El grupo delantero neutralizó esa caza y un reducido grupo de corredores se iba a disputar el final. El final picaba en alto y en ese escenario el francés Jonathan Hivert (Direct Energie) demostró tener mejores piernas para llevarse un triunfo de nivel.