Publicidad

Javier Justiz se retira del baloncesto profesional

Los problemas de rodilla del jugador cubano han propiciado la prematura retirada de un pívot que tenía un gran futuro por delante

Aragón Deporte /
Justiz durante un encuentro con Casademont Zaragoza.
icono foto Justiz durante un encuentro con Casademont Zaragoza.

Javier Justiz ha anunciado su retirada del baloncesto profesional este jueves a través de los medios del club. Lejos de los focos de la competición, asumida su situación médica y después de intentar por todos los medios volver a vestirse de corto y saltar de nuevo al pabellón Príncipe Felipe ante la 'marea roja', donde ofreció sus mejores momentos como jugador, Javier Justiz Ferrer ha tenido que decir adiós a su carrera profesional.

Los problemas físicos en su rodilla, que le han mantenido trabajando casi sin descanso en las últimas temporadas, le apartan de su profesión. En declaraciones al club aragonés, Justiz reconocía que ha sido una decisión muy difícil pero lógica debido a que su rodilla no avanzaba en la recuperación.

Estas han sido sus declaraciones más destacadas:

Puto y final

Para mi carrera profesional es un punto y final. No para el baloncesto, pero sí como jugador. Ha sido una decisión no tan difícil porque los médicos ya me han dicho que la rodilla no iba a avanzar. Fue una decisión más de la rodilla que mía. Se invirtieron muchas horas y al final la rodilla no avanzó.

Doloroso adiós al baloncesto

Duele todavía un poco. Estoy despidiéndome del mundo del baloncesto, sigo haciendo vida de jugador ahora porque lo extrañaré a partir del verano. Vinculado al club; haré cursos de entrenador para superarme un poco más.

Agradecimientos a la directiva

Del presidente Reynaldo Benito y de la directiva porque me dieron la oportunidad de estar un año más para ver si podía ser el Justiz de hace dos años. Me hubiese gustado volver a serlo. El año pasado lo intentamos y llegué. Volvimos a trabajar pero la rodilla no quiso responder.

Apoyo de sus compañeros

Mis compañeros de estas temporadas. Rodrigo me ha apoyado muchísimo, Nicolás (Brussino) siempre trataba de levantarme… fueron un grupo que hicieron sentirme familia. También la marea roja se preocupó por mí, me apoyaba en la calle, en redes sociales.

La familia

Hace tres años que no la veo. Cambié dos veranos de no ir a mi casa por tratar de alargar mi carrera. Echo mucho de menos a mi madre y mi madre a mí. Tuve la pérdida de mi padre, no pude ir a despedirlo a cambio de dar un plus en el deporte y no me arrepiento pero siento a veces que cambié algo y al final… Lo entenderá donde esté.

Sus estadísticas en Zaragoza

Javier Justiz vistió la camiseta de Basket Zaragoza en tres temporadas diferentes acumulando 83 partidos oficiales con la elástica rojilla. En Liga Endesa, disputó 69 de esos 83 partidos con medias de 6,1 puntos, 3,4 rebotes, 0,3 asistencias y 0,6 tapones. De gran recuerdo son sus actuaciones en el playoff ante Baskonia y Barça. Contra los vitorianos, en el partido de vuelta en el Príncipe Felipe el cubano sumó 14 puntos y consiguió un 2+1 frente a Voigtmann que daba la vuelta al marcador y encarrilaba el pase a semifinales.

Ya en semis, Justiz registró su mejor actuación en la ACB frente al Barça. En el tercer partido de la serie, el pívot cubano anotó 24 puntos, capturó 9 rebotes y repartió 2 asistencias para 32 de valoración. En Europa, el de Santiago de Cuba jugó 14 partidos repartidos en dos temporadas. Sus mejores números los consiguió en la temporada 2019-2020, donde elevó los guarismos hasta los 8,5 puntos, 6,6 rebotes y 11,3 de valoración por choque.