Jaume Ponsarnau: "Este es un proyecto a medio o largo plazo"

El nuevo técnico de Casademont Zaragoza ha sido presentado este lunes

Aragón Deporte /
icono foto Jaume Ponsarnau junto a Reynaldo Benito y Pep Cargol durante su presentación.

Jaume Ponsarnau ha sido presentado este lunes como nuevo entrenador de Casademont Zaragoza en un acto que ha tenido lugar en el pabellón Príncipe Felipe. El nuevo técnico ha mostrado su confianza en las posibilidades de este proyecto y se ha referido a diversas cuestiones sobre la planificación de la plantilla y la temporada. Estas han sido sus principales respuestas:

Valoración de su llegada

Estoy muy agradecido a la apuesta que ha hecho el club para que esté aquí. Vengo con muchas ganas e ilusión de empezar un proyecto nuevo en el que, desde la humildad, me convenció la ambición de conseguir grandes retos y que la Marea Roja se sienta identificada con nosotros. Este club es más que el primer equipo, con un equipo femenino de gran nivel y una cantera que ya está más que consolidada, con lo que soy consciente de que el proyecto no se acaba solo en los doce jugadores del primer equipo.

Su filosofía

Vamos a ser buenos en lo que los jugadores sean buenos y a partir de aquí vamos a ayudar a crecer a los jugadores para que podamos ser buenos y competitivos en más cosas. Ya habéis visto mi recorrido con equipos de un perfil defensivo en los que su capacidad competitiva estaba agarrada a nuestro trabajo atrás. Esto esta relacionado con la calidad de los jugadores, pero insisto que tenemos que ayudarles a crecer para jugar todo lo dinámico que podamos, ya que siempre me ha gustado un baloncesto colectivo.

Muchas decisiones a su llegada

Estamos abiertos a que haya bastantes cambios. Tenemos que ir ajustando los nuevos contratos, los jugadores que queremos que sigan y lo que no... A partir de aquí ir completando el puzzle. Se trata no solo de hacer un buen grupo que sume calidad, sino de sumar buenas calidades humanas que sirvan para hacer un buen equipo. Todos los equipos pasan por un mal momento, pero si hay cohesión y química esos malos momentos se llevan mucho mejor. En el perfil del grupo que vamos a construir, uno de los factores que vamos a intentar tener en cuenta es que haya valores personales adecuados para que la Marea Roja se sienta orgullosa de nosotros.

Objetivo de la temporada

Esto es deporte y el resto de equipos van a hacer todo lo posible para que nosotros no ganemos. Al final el balón tiene que entrar, tienes que encontrar la sintonía, hay lesiones... Hay muchos factores que intervienen en una temporada. Una de las cosas que más me convencieron de este proyecto es que era realista. Hay bastantes presupuestos mayores que el nuestro, pero a la vez hay una mentalidad de ambición para aprovechar al máximo los recursos que tengamos para ganar el mayor número de partidos que podamos. Hablamos de un proyecto a medio plazo y no a corto, con lo que vais a ver un proceso en el que irá creciendo nuestra capacidad competitiva y que al final que toda esa inversión nos sirva para ganar el máximo de partidos posibles. Ya veremos dónde nos ponen las competiciones, ojalá lleguemos lo más alto posible.

Su llegada ilusiona

Ya veremos dónde estamos, pero a mí me gustaría poner énfasis en que para mí ha sido muy importante ganar la Eurocup, jugar Euroliga y ganar 19 partidos, pero para mí también ha sido importante salvar al Manresa un montón de temporadas, lo fue ganar la Copa Cataluña con el sénior femenino del CN Tárrega... El entrenador que vais a ver es uno que tiene experiencias europeas, pero también tiene la experiencia de ser ayudante de la selección española y otras etapas.

Posiciones prioritarias

Iremos construyendo a partir de las posibilidades que nos dé el mercado. En el cómo atacar y el cómo defender, es muy importante la posición de base y la de 5. Queremos tener un sentido de continuidad pero también de mejora. Nos quedan muchas cosas por decidir e intentar, ya que tenemos muchas primeras opciones que tenemos que intentar conseguirlas y sino llegar a opciones que nos sirvan para hacer un equipo competitivo.

Jugar la Champions la próxima temporada

Me explicaron claramente cuál era la situación y esa era que hay la expectativa de poder jugar la Basketball Champions League. Yo he fichado con esa expectativa y esa ilusión, pero también con el realismo de que si no se puede participar en la BCL, solo estaremos enfocados en la Liga Endesa.

Pretemporada del equipo

Es lo primero que tenemos que cerrar. Tenemos que reconocer fechas y saber si vamos a poder participar en la BCL porque eso nos va a marcar. No puedo decir más de momento. Ya estamos trabajando en ello con Pep y con el staff técnico.

Mensaje para la Marea Roja

Estoy con una ilusión enorme e intentaré transmitírsela al equipo para que la Marea Roja se sientan orgullosos al máximo del equipo. Si ellos nos pueden dar un empujón en ese sentido, pues mejor.