Publicidad

Cordero: "Yo hago equipos compactos y de la mano del técnico. Quiero que el jugador sepa a dónde viene"

El nuevo director deportivo del Real Zaragoza ha hablado por primera vez en sociedad

Aragón Deporte /
icono foto Juan Carlos Cordero, con la camiseta blanquilla. Foto: Aragón Deporte

Juan Carlos Cordero ha sido presentado como nuevo director deportivo del Real Zaragoza. El cartagenero llega procedente del Tenerife y, tras ser fichado el pasado jueves, hoy lunes ha hablado en sociedad y esto es lo más destacado que ha dicho: 

Cómo ve al Real Zaragoza 

Como siempre, lo he visto en una liga muy igualada, muy irregular con muchos altibajos. Siempre hay catorce o quince equipos que quieren ascender o estar con los mejores, y eso es imposible. La temporada y la categoría las veo más igualadas que nunca, sin un Espanyol o un Mallorca. Hay cuatro o cinco equipos cuyo presupuesto no se puede alcanzar y siete u ocho equipos llamados a engancharse al play-off. Ahí tiene que estar el Real Zaragoza. Lleva una temporada irregular, complicada, intentando engancharse a la zona alta como muchos equipos. Con la llegada Fran Escriba se ha visto una mejoría de juego y resultados en muchos momentos y por ahí hay que intentar seguir con esa apuesta.

Cuántos fichajes quiere

Todo irá en función de las salidas de jugadores -porque están las 25 licencias ocupados- unido al control financiero. Lo que nos gustaría en función del equipo es una cosa y la realidad será otra, pero siempre estamos atentos a mejorar la plantilla hasta el último segundo y desde esta mañana nos hemos puesto manos a la obra para lograr alguna salida, cosa urgente para que venga alguien. Queremos aunar todas los esfuerzos económicas que ha puesto el club en la persona de Sanllehí para lograr fichar a alguien. Todos los fichajes serán del perfil y del modelo del entrenador

Petrovic y James Igbekeme

No suelo hablar de jugadores individuales, mejor hacerlo a nivel interno con sus representantes. Eso no significa que estemos parados, sino que trabajamos para que lleguen jugadores. Hay muchos nombres que salen pero yo no hablo de nombres propios

Llegada

Zaragoza es un equipo grande, con ambición e ilusión por recuperar lo que antaño ha pedido y que la ciudad demanda: estar con los mejores. Cuanto te llama un Real Zaragoza te pone la piel de gallina y en tensión para estar en uno de los mejores equipos de España. Yo tenía contrato con un club e hice las cosas en orden, calma y cautela. Después mantuve la reunión con Sanllehí para llegar a un acuerdo y estoy satisfecho.

Curso 22-23

No creo que haya pasado ningún tren. Estamos muy vivos, con muchos puntos por jugarse. No vamos a tirar una temporada: tenemos dos partidos fuera de casa que son fundamentales para el devenir de la segunda vuelta y ahí estamos. Aún queda mucha segunda vuelta y en eso estamos.

Confianza

Estoy satisfecho por la confianza. Es una elección de Sanllehí y del grupo inversor a nivel personal. Todos sabemos cómo funciona el fútbol. Por muchos años que firmes depender de los resultados, de ganar partidos. Conozco muy bien el tema del futbol y sí que estoy contento, pero esto va a de ganar partidos, sacar resultados y no hay tiempo de adaptación. 

Proyecto

"No se quiere dejar el mercado de enero para funcionar desde ya. Heredo unos jugadores, eso es cierto, pero lo asumo con confianza. Hay que mejorar a los que están ya: puede venir uno, dos, tres o ninguno, que los que están ya son los que nos van a ayudar. En esos confiamos, más allá de los fichajes. A partir de ahí, tras el mercado de enero tendré que ponerme manos a la obra para generar un estilo propio de plantilla, un equipo compacto y sólido con su sello de identidad. Ahora es más complicado por los tiempos y porque hay una plantilla confeccionada".

"Voy a ayudar al equipo que ya hay para darle un toque personal. Si es con la llegada de algún jugador, pues mejor"

Receta para ascender

"Hay temas diferenciales en esta categoría. Los equipos que descienden parten con mucha ventaja por el control financiero, ganando el triple respecto a sus rivales, lo que te da jugadores que marcan la diferencia. Yo hago equipos compactos, siempre de la mano del entrenador -porque no concibo un director deportivo que haga una plantilla a su gusto y semejanza porque él no la va a entrenar. Los perfiles, formas de jugar tienen que acoplarse bien a su plantilla. Que sepan a la plaza a la que vienen: esta es una plaza exigente. Esa mezcla con la cantera es clave, pero hay que darle jugadores con experiencia que sepan jugar con presión. Eso es ideal para jugar en la parte alta. Y no por repetir todos los días la palabra ascenso se va a conseguir, primero hay muchos partidos, muchos puntos, alejarte de la parte baja. Todo se decide en las últimas diez jornadas, ahí cualquier equipo puede luchar por el final, pero hablar de ascenso desde la jornada uno perjudica. Hay que estar unidos, club, prensa, jugadores y afición. Si estás diez temporadas seguidas por algo será, no creo que haya sido casualidad, sino un cómputo de todo",

"La propiedad va a hacer todos los esfuerzos posibles para tener el máximo margen financiero: de cara a la temporada que viene no me cabe ninguna duda de que será así y que podremos tener la mejor plantilla posible"

Raúl Sanllehí: "Creo que tenemos al candidato ideal para llegar a ese nuevo nivel"

"Estoy muy feliz y satisfecho de poderos anunciar esta incorporación", se ha arrancado el director general del Real Zaragoza sobre la llegada de Juan Carlos Cordero. El ejecutivo ha hablado así de Cordero: "El director deportivo desempeña un rol crucial tanto en los estratégico como en lo táctico. Tiene que tener un complicidad absoluta con la estrella del norte de cualquier club de futbol, que es el primer equipo. Tiene que conocer sus debilidades, virtudes y el mercado local e internacional. Tiene que conocer al club por dentro y mirar la academia para que la primera plantilla se vaya nutriendo de una parte fundamental para nosotros, que es la cantera", ha explicado.

Sobre su elección, ha comentado que "no queríamos volvernos locos. Teníamos una treintena de opciones y la primera siempre había sido Juan Carlos Cordero. Yo le hago una llamada porque una persona en común me dijo que estaba en conversaciones para dejar el Tenerife desde septiembre".

Guardado en...

Juan Carlos Cordero