Publicidad
CICLISMO

Ion Izagirre hace historia en Formigal

Con su victoria entra en el club de los ciclistas que han ganado una etapa en las tres Grandes

Aragón Deporte /
Ion Izagirre celebra su victoria en Formigal este domingo. Foto: La Vuelta
icono foto Ion Izagirre celebra su victoria en Formigal este domingo. Foto: La Vuelta

Ion Izagirre (Astana Pro Team) ha logrado en Aramón Formigal entrar en el club de los corredores que han ganado al menos una etapa en las 3 Grandes Vueltas. Lo ha hecho en una etapa en la que la clasificación general ha saltado por los aires: Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) es el nuevo líder de La Vuelta con 18” sobre Carthy (EF Pro Cycling), 20” sobre Dan Martin (Israel), 4º a 30” es Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y 5º Enric Mas (Movistar Team) a 1:07”.

Con el abandono de Fernando Barceló, 163 corredores tomaron la salida en Biescas a la 13:08h. Y otra vez el día empezaba con una guerra sin cuartel. En los primeros kilómetros Cavagna (Deceuninck Quick Step), Cort Nielsen (EF Pro Cycling) y Mertz (Lotto Soudal) cogieron unos metros de ventaja, después de varios intentos. Pero por detrás no había tranquilidad. En el momento en el que Cavagna se quedaba solo delante, 22 corredores saltaban del pelotón formando el grupo perseguidor. Y el kilómetro 26 se unirían en la escapada del día con 23 corredores: Cavanga y Cattaneo (Deceuninck Quick Step), Costa y Henao (UAE Team Emirates), Power, Storer y Sütterlin (Team Sunweb), Ion y Gorka Izagirre (Astana Pro Team), Van Baarle (Ineos Grenadiers), Nielsen y Woods (EF Pro Cycling), Jauregui (AG2R La Mondiale), Martin, Lefay y Perichon (Cofidis), Valgren (NTT), Arcas y Verona (Movistar Team), Hivert (Total Direct Energie), Zimmermann (CCC Team), Amezqueta (Caja Rural - Seguros RGA) y Cabedo (Burgos BH).

El mejor situado en la general era Gorka Izagirre. El vasco de Astana llegó a ser líder de la carrera durante unos cuantos kilómetros. Guillaume Martin (Cofidis) coronó el Alto de Petralba y el Puerto de Cotefablo. En ese descenso, Gorka Izagirre se lanzó a por la etapa. El suelo estaba mojado y eso para Gorka era casi mejor, pasó primero el Sprint Intermedio (3” de bonificación) y se preparaba para el inicio de la ascensión a Formigal. El descenso del segundo puerto también fue importante detrás, el Jumbo-Visma se cortó porque el pelotón se partió en dos grupos. George Bennett tuvo que ayudar a Primoz Roglic a volver al pelotón principal.

12 corredores perseguían a Gorka, de los 22 iniciales, y fue capaz de conservar la ventaja hasta 6,4 kilómetros para el final. Por detrás, a 8 kilómetros empezaron los fuegos artificiales. Soler, Chaves, Gaudu, De la Cruz… todos intentaban su movimiento y en todos se veía que Primoz Roglic no tenía las mejores sensaciones. Una percepción confirmada cuando Richard Carapaz y Hugh Carthy lanzaron su ataque definitivo. En la fuga a 3 kilómetros de meta Ion Izagirre hizo enorme el trabajo de su hermano con un ataque para llegar en solitario hasta lo alto de Formigal. Al final, el sufrimiento de Primoz Roglic fue más del esperado, 1:38” en meta. Carapaz es el nuevo líder, Carthy segundo y el esloveno sale de los puestos de podio.