FÚTBOL

Guinea Ecuatorial debuta en la Copa África con presencia aragonesa

Hasta cuatro jugadores con vinculación a Aragón juegan en el equipo africano

Aragón Deporte /
Once de la Selección de Guinea Ecuatorial antes de un encuentro.
icono foto Once de la Selección de Guinea Ecuatorial antes de un encuentro.

Guinea Ecuatorial debuta este miércoles a las 20:00 en la Copa África en el primer partido de la fase de grupos ante Costa de Marfil. En las filas de los guineanos, hay hasta 16 jugadores españoles, con la doble nacionalidad. Juan Michá, técnico de la selección que ya había accedido a la Copa de África como anfitriona en 2012 (alcanzó cuartos de final) y en 2015 (acabó cuarta), siempre mira a la península ibérica. 

Entre esos jugadores, hay cuatro con vinculación a Aragón: Jannick Buyla, Federico Bikoro, Carlos Akapo y Esteban Orozco. Los tres primeros son de sobra conocidos por la afición aragonesa, pero Orozco no, ya que su única vinculación es su nacimiento en Zaragoza.

Jannick Buyla, nacido en Zaragoza y formado en las categorías inferiores del Oliver y Real Zaragoza, está actualmente cedido por el club blanquillo en el Nástic de Tarragona. En Tercera División con el filial del Real Zaragoza, fue uno de los habituales de Javier Garcés, y en el partido de la segunda vuelta del primer equipo contra el Extremadura fue convocado por Víctor Fernández, y debutó en Segunda División disputando los últimos cinco minutos del encuentro más el añadido en un partido en el que el Real Zaragoza se impondría por 0 a 3 al conjunto extremeño.

Poco que decir de Carlos Akapo, el jugador con mejor trayectoria de los mencionados. Es el único de los 16 nacionalizados que juega en Primera División, actualmente en el Cádiz. El jugador no tiene vinculación de nacimiento con Aragón, ya que nació en Elche, pero si jugó en un club aragonés. La SD Huesca hizo oficial su fichaje en 2016 para jugar en Segunda División, y tras dos campañas, logró el ascenso de categoría. Su último año sería el del debut del conjunto aragonés en Primera, un año marcado por las lesiones que tan solo le permitieron jugar 13 partidos.

En el caso de Bikoro, nació en Camerún pero es nacionalizado con Guinea. El centrocampista está cedido actualmente por el Real Zaragoza en el Hércules que juega en Segunda RFEF. Llegó al Real Zaragoza en julio de 2019 y firmó durante cuatro temporadas con el club blanquillo. Por último, y menos conocido, está Esteban Orozco. El lateral nació en Zaragoza pero nunca ha jugado en un club aragonés. Orozco es actualmente jugador del Antequera de Segunda RFEF y ha pasado por importantes canteras como la del Betis.

Guardado en...

Fútbol Guinea Ecuatorial