Fran Orizo no seguirá en la Escuela Waterpolo Zaragoza

Tras 27 años, se marcha el técnico que más tiempo ha pasado en el banquillo de un equipo aragonés en la máxima categoría

Aragón Deporte /
Fran Orizo arenga a sus jugadoras antes de un partido.
icono foto Fran Orizo arenga a sus jugadoras antes de un partido.

Fran Orizo no seguirá siendo el entrenador de la Escuela Waterpolo la próxima temporada. El deporte aragonés pierde así a una de sus figuras más representativas en las últimas décadas. En concreto, al entrenador que más tiempo ha pasado en el banquillo de un equipo aragonés en la máxima categoría. La falta de apoyos económicos y la drástica reducción de las ayudas institucionales la pasada temporada, han provocado la salida del zaragozano de un club que la próxima temporada afrontará su decimoséptima campaña en la División de Honor femenina de waterpolo. La primera con otro técnico diferente en el banquillo.

Fran Orizo es historia viva de la EWZ. A ella llegó en 1984 como jugador y diez años después, en 1994, se hizo cargo del equipo absoluto femenino por primera vez tras haber dirigido a varios equipos de niños del club. Ahí comenzó una carrera de 27 años que ha tenido hitos destacados. Uno de los más importantes fue el doble ascenso logrado en la temporada 2003-2004, cuando en un hecho sin precedentes en el waterpolo nacional lograba en una misma temporada el ascenso a Primera División y, posteriormente, el primer ascenso de la historia de la EWZ a la División de Honor. Tras aquello, con un pequeño paso por Primera División el curso 2005-2006, el equipo se estabilizó en la División de Honor, llegó a disputar el playoff por el título en una ocasión y participó en competición europea durante dos temporadas. Tras esa época dorada, Fran Orizo y sus jugadoras lograron agarrar el club a una máxima categoría en la que el equipo competirá el curso que viene por decimoséptima vez.

"Estoy hecho polvo, pero es el momento"

El técnico ha explicado a Aragón Deporte lo complicado que ha sido tomar esta decisión: "No ha sido una decisión nada fácil. Llevó 38 años en el club, desde que se fundó, 27 años dirigiendo al equipo de máxima categoría. Estoy hecho polvo, pero muy convencido de la decisión que hemos tomado", ha explicado antes de desgranar las razones de su salida: "A principio de temporada el club ya me anunció que probablemente sería difícil mantener a un entrenador profesional debido a la fuerte bajada en las subvenciones, al incremento del gasto en las instalaciones debido al Covid y a las pocas ayudas en general que hemos recibido de las instituciones. Le he dado muchas vueltas a la cabeza, pero creo que la supervivencia del club está por encima de nadie".

Fran Orizo lamenta que "no he podido hacer ver a las instituciones la importancia de este proyecto", antes de añadir: "Lo bonito que es tener un equipo en la máxima categoría con un 90% de chicas que son de Zaragoza y que están compitiendo con gente de mucha calidad. Ha llegado un momento en el que me siento vacío y creo que ya no aporto nada a este proyecto. Más bien creo que es perjudicial para la supervivencia del club", indica. "El año pasado creo que fuimos el equipo femenino mejor clasificado de Aragón; tenemos otro equipo en la primera categoría nacional, siendo el único club femenino en toda España que tiene durante dos años consecutivos dos equipos en categoría nacional; el club está saneado... Creo que es el momento", asegura el técnico.

Paula Esteban, el relevo

Su relevo en el banquillo del equipo absoluto de la Escuela Waterpolo será Paula Esteban. La hasta la fecha entrenadora del equipo de la EWZ en Primera División se hará cargo de un equipo absoluto que conoce a la perfección. No en vano Paula Esteban fue durante muchos años jugadora de la EWZ y protagonista de los principales éxitos del equipo como el ascenso a la División de Honor o las participaciones europeas. Una vez retirada, paso a formar parte de la estructura técnica del club dirigiendo a varios equipos inferiores, siendo asistente de Fran Orizo en el equipo absoluto y las últimas dos temporadas entrenadora principal del equipo de Primera División.