Publicidad

Fran Escribá: "Nosotros no vamos a descender"

El técnico se ha mostrado tranquilo este sábado con respecto a la situación del equipo

Aragón Deporte /
icono foto Fran Escribá, durante su comparecencia de este sábado.

Fran Escribá ha comparecido este sábado en la previa del importante duelo ante el Burgos que el Real Zaragoza afronta este domingo en La Romareda (16:15 horas). El técnico ha reconocido que el equipo está con ganas de resarcirse tras los dos últimos partidos. Escribá ve al equipo preparado para ello y para salvar la categoría con solvencia en las 14 jornadas que restan. Estas han sido sus principales respuestas:

Semana complicada

En los dos últimos partidos hicimos dos buenas primeras partes y dos malas segundas partes en las que no faltó agresividad. Eso hizo que encajáramos goles que nosotros normalmente no encajamos. Es increíble que encajemos siete goles con lo poquito que nos generaron y es análisis sigue estando ahí. También dije que jugamos dos buenas primeras partes y que el otro día no hubiera sido descabellado irnos por delante en el marcador al descanso y plantear una segunda parte diferente. A partir de ahí corregimos cosas. Esta semana nos reunimos pero no fue por eso. No fue una bronca ni nada por el estilo, fue escucharnos todos porque a mí me conviene saber que sienten los futbolistas dentro porque yo veo las cosas desde fuera. Fue una reunión muy productiva porque todos expresaron lo que sienten en cada momento. Fue uno de los mejores entrenamientos de la temporada ese del otro día. No estamos en una racha nefasta porque hemos perdido dos partidos y no cinco o seis. Nos duele y vamos a tratar de corregirlo. Queremos dar todo lo que la gente espera de nosotros. 

¿Cambios en el once?

Alguno va a haber. No me arrepiento de lo que dije el pasado fin de semana sobre la gente que no compite, pero tampoco quisiera que se crea que estoy señalando a jugadores que mañana no quizá no jueguen. Yo estoy contento con esta plantilla. No estamos dando el rendimiento que todos queremos pero estoy contento por el compromiso y el comportamiento. Por lo que sea no están saliendo las cosas. Hemos estado a punto de engancharnos a una zona cómoda en varias ocasiones y siempre ha pasado algo que no lo hemos conseguido. Pero la situación no es mala. Yo no lo veo tan negro como otros lo ven. Lo veo gris, porque no estoy satisfecho y me gustaría tener más puntos. Así que habrá cambios porque cuando uno no está contento con lo que ve tiene que hacer algo.

Saber jugar partidos clave

Para mi todos los partidos son finales, porque esos partidos no vuelven. La mejor forma de jugar es esa mentalidad de saber afrontar estas finales como dijo el otro día Zapater en rueda de prensa. El partido de mañana ya no se vuelven a jugar, con lo que el partido de mañana es único y es una final que tenemos que aprovechar porque no vamos a volver a vivir.

Cómo reconducir la situación

Será casi imposible encontrar en las últimas 20 o 25 temporadas del Real Zaragoza que no se hayan perdido dos partidos seguidos. Por eso digo que el enfado es por haber perdido dos partidos en los que tuvimos opciones que no por la derrota en sí, que es algo habitual cuando uno compite mucho. La forma de corregir esto es mejorar la solidez defensiva. Nosotros no tenemos la capacidad de intercambiar golpes. 

Un Burgos con bajas

No es el equipo con más calidad en su plantilla pero es el equipo que mejor está funcionando colectivamente en su plantilla. Vienen con bajas, pero por desgracia las nuestras para este partido son más importantes. El Burgos como funcionan bien como equipo sus bajas se notan poco. Es un equipo que marca muchos goles en las segundas partes y sabe tener pausa. Seguro que la consigna mañana será que pase el tiempo sin que pase nada para que La Romareda se ponga nerviosa.

¿Cambio de propuesta de juego?

Las semana pasada jugamos un 4-2-3-1 y no un 4-4-2. Tenemos bajas importantes arriba y con lo que teníamos antes de las lesiones creo que el 4-4-2 encajaba a la perfección con el equipo. Las bajas que tenemos nos generan ese problema, aunque creo que con cualquier sistema el equipo funciona bien. Entiendo que se haga un análisis mirando a los dos últimos partidos, pero antes veníamos de una buena racha de resultados 

Las segundas partes

El futbolista tiene que estar preparado para encajar goles en cualquier momento. No comparto eso del gol psicológico, uno tiene que estar preparado para eso. Por eso me fastidia que cuando encajas el 1-0 nos pase esto, porque el partido sigue estando ahí. Cuando ya es difícil de remontar es con un 2-0. Y si ya te dejas ir y encajas el 3-0 no estás perdiendo ese partido es que estás empezando a perder el siguiente, porque el golpe moral te afecta a ti y al entorno. Esa parte es la que me cabrea de estas situaciones. No puede ser que una bofetada nos duela como un puñetazo. Tenemos que ser mucho más fuertes que eso.

¿Siente el peligro?

Nosotros no vamos a descender, eso es lo que puedo decir al respecto. Va a ser así porque vamos a sumar puntos y vamos a ganar partidos. Habrá que sufrir en los 14 partidos que nos quedan y sé que el equipo lo va a hacer porque lo ha hecho ya en partidos anteriores. Que esté enfadado con el grupo en momentos puntuales puede ser, pero esta plantilla no va a descender. Se va a ganar la permanencia ganando partidos. Para eso estamos más que preparados.

La recuperación de Azón

Le hicieron una prueba el otro día y salió bien. La confianza es que esta próxima semana empiece a hacer parte de trabajo en el campo, aunque no me quiero precipitar porque dependerá de sus sensaciones con Andrés Ubieto. Hablo como entrenador y no como médico, pero creo que en las dos próximas semanas no vamos a poder contar con él.