Publicidad

Fallece José Ángel Zalba, ex presidente del Real Zaragoza

Se convirtió en el presidente más joven del fútbol español en 1971, cuando con 29 años tomó las riendas del Real Zaragoza

Aragón Deporte /
José Ángel Zalba durante un acto.
icono foto José Ángel Zalba durante un acto.

Este miércoles ha fallecido José Ángel Zalba, ex presidente del Real Zaragoza, que lideró dos etapas al frente de la directiva del conjunto aragonés. La primera, la histórica plantilla de Los Zaraguayos de 1971 a 1978, y la segunda, de 1988 a 1992, en la que empezó a edificar el proyecto que acabaría logrando la Recopa

Sin duda, es uno de los mejores presidentes que ha tenido el Real Zaragoza en toda su historia.  El 19 de abril de 1971 se convirtió, a sus 29 años, en el Presidente más joven  de la historia de Primera División. Armó un equipo de ensueño, Los Zaraguayos, el segundo equipo de leyenda en la historia del club después de Los Magníficos.

Acababa de finalizar la temporada 1973/74 y el Real Zaragoza era uno de los equipos de moda del fútbol español tras finalizar en tercera posición en el Campeonato de Liga y clasificarse de nuevo, tras varios años de ausencia, para las competiciones europeas. Tras ello, dejó el club para estar en la comisión organizadora del Mundial de 1982. En su segunda etapa al frente del club, regresó a la presidencia del Real Zaragoza en 1988, donde empezó a construir una etapa que obtendría el mayor título europeo de la historia del club. Hizo los fichajes de Víctor Fernández como entrenador y de los principales futbolistas que conquistaron la Recopa de 1995.

Bajo su mandato, que duró hasta al 10 de agosto de 1977, también se inauguró la actual Ciudad Deportiva del Real Zaragoza en 1974.