La SD Huesca se queda en Primera División en 17 de los 27 escenarios posibles en la última jornada

Los oscenses tienen un 63% de posibilidades de obtener la permanencia este sábado

Aragón Deporte /
La SD Huesca buscará la permanencia en El Alcoraz ante el Valencia. Foto: LaLiga
icono foto La SD Huesca buscará la permanencia en El Alcoraz ante el Valencia. Foto: LaLiga

La SD Huesca fue equipo de Primera División durante algunos minutos este pasado domingo. Lo fue hasta que Borja Iglesias marcó desde el punto de penalti. Después vino la remontada del Elche en el campo del Cádiz que da más emoción a una jornada final de Liga que finalmente se disputará el sábado, después de que LaLiga haya anunciado este lunes que los partidos con algo en juego en la máxima categoría se disputarán este sábado 22 de mayo a las 18:00 horas.

Con lo que respecta a la zona de descenso, y con el Eibar ya descendido, la Sociedad Deportiva Huesca, el Elche y el Valladolid se disputarán las dos plazas de descenso que restan. En esa carrera, el Huesca parte con cierta ventaja ya que 17 de los 27 supuestos posibles le dan la salvación. Es decir, las opciones de permanencia oscenses son de un 63%. En esta jornada, el equipo de Pacheta recibe al Valencia en El Alcoraz, mientras que el Elche recibirá al Athletic y el Valladolid recibe a un Atlético de Madrid obligado a ganar para conquistar el título de Liga. Estas son las opciones de salvación de la SD Huesca en la última jornada:

Si la SD Huesca gana:

El equipo de Pacheta jugará en Primera División la próxima temporada si vence al Valencia. Da igual lo que hagan el resto de sus rivales, en especial el Elche, al que la SD Huesca le tiene el golaverage ganado.

Si la SD Huesca empata:

En caso de lograr el empate en El Alcoraz ante el Valencia, la SD Huesca tendrá la salvación en la mano en seis de las nueve combinaciones posibles en caso de empate oscense. Solo una victoria del Elche le empujaría a la Segunda División, independientemente de lo que haga el Valladolid. En este supuesto de que la SD Huesca empate, existe un escenario en el que los tres equipos podrían empatar a 34 puntos (empatan Huesca y Elche y gana el Valladolid). En ese caso la salvación sería para el conjunto oscense, que ganó y empató ambos duelos ante sus dos rivales, mientras que Valladolid y Elche empataron en sus dos enfrentamientos.

Si la SD Huesca pierde:

Este es el peor de los supuestos, ya que la SD Huesca solo lograría la salvación en dos de los nueve escenarios posibles en caso de que los oscenses no ganen al Valencia. Para seguir en Primera División, el Huesca necesitaría en este supuesto que el Elche pierda y que el Valladolid no pase del empate.