FÚTBOL

España se gana el billete a cuartos en el mejor partido de la Eurocopa (3-5)

Un error garrafal de Unai Simón complicó un partido que la selección resolvió en la prórroga

Aragón Deporte /
Los jugadores de la selección española celebran el primer gol anotado por Sarabia. Foto: SEFútbol
icono foto Los jugadores de la selección española celebran el primer gol anotado por Sarabia. Foto: SEFútbol

La selección española ya está en los cuartos de final de la Eurocopa. El equipo que dirige Luis Enrique se ha impuesto a Croacia (3-5) en un duelo intenso y de muchos nervios en el que España ha sido superior durante muchos minutos pero que ha tenido que definir en la prórroga. Los goles de Sarabia, Azpilicueta y Ferrán Torres sirvieron para enmendar el grave error de Unai Simón en el tiempo reglamentario, pero un gol de Pasalic en el 92 llevó el partido a una prórroga de infarto en la que la selección de Luis Enrique fue demoledora.

España arrancó el duelo dominando y rondando una y otra vez la meta de Livakovic sin encontrar el premio del gol. Koke tuvo un mano a mano para desnivelar la balanza pero detuvo el portero croata y minutos después era Morata el que disponía de una cabezazo en el área pequeña que le salió desviado y despejaba el defensa Vida. España era muy superior a un rival que apenas pasaba del centro del campo y cuando todo invitaba a pensar en el gol de los de Luis Enrique, Croacia se puso por delante en la jugada tonta de la Eurocopa. En el minuto 20, Pedri se deshizo de la presión en mediocampo enviando el balón a Unai Simón. El meta no acertó a controlarlo y el esférico acabó dentro de la portería española poniendo en el marcador un resultado que costaba creer: 1-0. El gol noqueó a una selección que durante unos minutos estuvo a merced de una Croacia que buscaba el segundo gol. Al final, la selección se repuso, volvió a tomar el mando del partido y en una acción con hasta tres disparos Sarabia encontró el gol del empate en el minuto 38. De ahí al descanso, la selección volvió a dominar con alegría, pero el duelo se fue al descanso con empate a un gol.

Con la calma que por momentos no tuvo en el primer acto, España salió dominadora de nuevo en la segunda parte y pronto encontró el premio. En una gran combinación por la banda derecha, Ferran Torres puso un centro al área y Azpilicueta cabeceó a la red en el minuto 57 para convertirse en el goleador de más edad de España en una Eurocopa. Con el dominio en el marcador, España trató de calmar el duelo pero Croacia dio un paso al frente en busca del empate y la selección tuvo que exprimirse para no encajar un gol. También lo hizo Unai Simón, que se redimió de su error en la primera parte con dos grandes paradas que evitaron el empate. Fueron minutos de agobio para una selección que respiró cuando Ferrán Torres resolvió con maestría una contra en el minuto 77 que ponía el 1-3 en el marcador y parecía colocar a España en los cuartos de final. Sin embargo, un gol de Orsic en el minuto 85 y otro de Pasalic en el 92 llevaron el duelo a la prórroga.

En ella, Morata se erigió en el salvador de España con un golazo de volea en el minuto 100 que coronaba un buen partido del delantero madrileño. Ese gol envalentonó a una España que decidió el partido con un tanto de Oyarzabal en el minuto 103 que hizo mucho daño a una Croacia que ya no supo reaccionar.

Fotografías

Fotografías