Publicidad
FÚTBOL

Enrique Porta y el orgullo de ser el único pichichi aragonés

El máximo goleador de la temporada 71-72 recibió un homenaje en su Villanueva de Gallego natal

Aragón Deporte /
Enrique Porta, en su churrería de Zaragoza. Foto: Aragón Deporte.
icono foto Enrique Porta, en su churrería de Zaragoza. Foto: Aragón Deporte.

El pasado 29 de mayo, Villanueva de Gállego homenajeó al único pichichi aragonés de la historia: Enrique Porta. Villanueva CF, SD Huesca, Real Zaragoza y Granada fueron los capítulos de la historia de uno de los mejores deportistas aragoneses. Sus 40 goles anotados en Primera División y su trofeo pichichi no están a la altura de muchos futbolistas...

Ahora, a sus 77 años, le cuenta a Aragón Deporte cómo se sintió en su homenaje, consistente en un busto y una placa en el estadio del Villanueva CF, que por cierto, lleva su nombre: "Fue muy emocionante porque además encontré a varias personas que estaban muy lejos y no pensaba que iban a venir. Para mí, yo creo que lo más bonito que he tenido en mi vida".

Anotó 20 goles en la temporada 71/72 con el Granada y guarda un partido en especial con mucho cariño. "Jugábamos con el Barcelona y ganamos 2-0 y para mi fue muy emocionante porque marqué los dos goles yo, pero es que además mi padre había ido desde Villanueva a Granada para ver el partido. Entonces, eso es lo más importantes que recuerdo".

Un fútbol cuyas imágenes se guardaron en blanco y negro. Ahora, los tiempos han cambiado: "esto ahora ya es ajedrez", explica Porta sobre la deriva que ha ido cogiendo este deporte". Además, ve lejano que alguien de la tierra tome su testigo. "Al paso que vamos no sé, porque primero el Real Zaragoza tiene que subir a Primera División. A ver si este año ascienden el Huesca, el Granada y el Zaragoza por supuesto, que así jugarían en Primera División los tres equipos en los que yo he estado", desea. 

En la capital califal es una auténtica leyenda. No en vano, Porta goleaba en los mejores años del Granada CF. Aunque de eso han pasado ya varias décadas y desde hace años su vida dio un giro de 180 grados. Ya que hacía goles 'como churros', el exdelantero decidió abrir un bar en Zaragoza donde sirve churros. "Me decían: 'antes metías los goles de churro y ahora los haces'", recuerda con una sonrisa. Goles que marcó primero en el Villanueva CF, desde su cantera; de ahí dio el salto a la SD Huesca, donde hizo tantos goles que el Granada se fijo en él. Posteriormente acabó su carrera primero en el Real Zaragoza y de nuevo en el Huesca. 

Con su exitosa churrería o en el campo de fútbol, pero Enrique Porta ya tiene su merecido reconocimiento.