Publicidad

El Zaragoza se choca con la adversidad

Osasuna se lleva un partido marcado por la expulsión de Eguaras

Juan Pablo Montaner /
Linares protesta una acción de Osasuna que el árbitro no sancionó.
icono foto Linares protesta una acción de Osasuna que el árbitro no sancionó.

El Real Zaragoza no ha podido con las adversidades. El partido en Pamplona le ha planteado notables contratiempos que han finalizado con su derrota y la sensación de que la temporada ya está echada. El equipo tuvo que luchar con una lesión de Guitián en la primera media hora, una expulsión muy discutible de Eguaras y un Osasuna que fue el equipo bronco de siempre, aunque en ningún momento fue netamente superior a un Zaragoza que queda a la deriva en las quince jornadas que restan, sin objetivos alcanzables a la vista.

Víctor Fernández le dio una vuelta al once y apostó por Pep Biel y Miguel Linares en detrimento de Aguirre y Pombo y de primeras surtió efecto. El Real Zaragoza dominó el inicio del duelo con una personalidad arrolladora. El primer cuarto de hora fue una lección magistral de manejo del balón, transiciones rápidas y excelente gestión del juego. Una de esas buenas combinaciones acabó con el balón en los pies de Carlos Nieto en el extremo izquierdo que centró raso al punto de penalti para que Álvaro, libre de marca, mandará el esférico a la grada. El Zaragoza merecía ir ganando pero su falta de puntería volvía a hacer acto de presencia.

Esa acción marcó un cambio de tercio en el choque. Osasuna despertó y decidió que quería jugar. Los navarros enseñaron los dientes y lanzaron dos ganchos que el Zaragoza pudo esquivar afortunadamente. Juan Villar se convirtió en la punta de lanza Osasuna. Primero estrelló un balón en el poste en un disparo cruzado con el que superó a Cristian Álvarez y dos minutos después se topaba con el meta argentino, que sacaba su disparo raso junto a la base del poste.

Osasuna crecía y el Zaragoza menguaba. Linares y Soro se acercaron al gol, pero el que lo tuvo más cerca fue Roberto Torres con un disparo más allá del mediocampo que a punto estuvo de sorprender a Cristian. Fue la última gran ocasión de un primer tiempo que acabó con Osasuna volcado sobre la meta de Cristian y el Zaragoza pidiendo la hora encerrado en su campo. Todo acabó en empate. Hasta en lesionados. Osasuna perdía antes de hora a Kike Barja y el Zaragoza Guitián, en la enésima lesión muscular de la temporada.

La segunda parte prometía una batalla intensa, pero el partido pronto saltó por los aires. Rubén Ávalos Barrera expulsó a Eguaras de forma rigurosa por doble amarilla en el minuto 50 tras una entrada sobre Nacho Vidal y al Zaragoza se le levantó un muro de grandes proporciones en el horizonte. El equipo acusó el golpe y estuvo a merced de un Osasuna que si no marcó fue por su exceso de confianza y porque Cristian firmó un par de paradas estratosféricas.

El Real Zaragoza fue recuperando el aire e incluso se atrevió a visitar el área de Osasuna, quitándose de encima la presión rival. El duelo pareció equilibrarse y por un momento dio la sensación de que el equipo era capaz de pelearle el partido a los navarros. Sin embargo, el destino iba a ser cruel con el equipo de Víctor Fernández. Un centro lateral inofensivo de Osasuna se le embarulló a Chechu Dorado en los pies y el balón suelto en el área pequeña no lo desaprovechó Juan Villar para poner el 1-0. Un desgraciado error que ponía el partido prácticamente imposible para el Real Zaragoza.

Pese a todo, el equipo no le perdió la fe al partido. Adelantó posiciones e incluso tuvo opciones para marcar. La más clara una de Álvaro Vázquez, que cazó una mala cesión al portero y en el mano a mano ante Rubén envió el balón fuera de forma inexplicable. Fue la última gran acción de un partido que Osasuna, consciente del peligro, acabó matando en una esquina para colocarse líder y dejar al Zaragoza perdido en la zona media de la tabla.

Ficha técnica:

Osasuna: Rubén; Nacho Vidal, David García, Unai García, Clerc; Roberto Torres, Oier, Fran Mérida, Kike Barja (Robert Ibáñez, 25'); Juan Villar (Iñigo Pérez, 84') y Brandon (Xisco, 64').

Real Zaragoza: Cristian; Benito, Guitián (Verdasca, 31'), Dorado, Nieto; Pep Biel (Javi Ros, 52'), Eguaras, Igbekeme, Soro; Linares (Pombo, 76') y Álvaro Vázquez.

Goles: 1-0 Juan Villar, (71').

Árbitro: Rubén Ávalos. Amonestó a Linares (34'), Eguaras (45' y 50') y Juan Villar (59'). Expulsó a Eguaras por doble amarilla.

Fotografías

Fotografías