Publicidad

El TSJ de Aragón confirma que la SD Huesca está siendo investigada como "personalidad jurídica"

Los detenidos en el día de hoy pasarán a disposición judicial del próximo jueves 30 de mayo

Aragón Deporte /
El club ha emitido un comunicado expresando su postura a primera hora de la tarde.
icono foto El club ha emitido un comunicado expresando su postura a primera hora de la tarde.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón he emitido a primera hora de la tarde una nota en la que explica los detalles de la 'Operación Oikos'. Entre los detalles más relevantes, este organismo ha confirmado que "además de las personas ya detenidas, el juzgado investiga también a otras 15 personas más relacionadas con el mundo del fútbol y las apuestas deportivas y una personalidad jurídica, el club de fútbol Sociedad Deportiva Huesca". Es decir, que la investigación trasciende más allá de la figura de Agustín Lasaosa y Juan Carlos Galindo, los dos detenidos pertenecientes a la entidad oscense.

Por tanto, habrá que esperar para ver cuáles son los próximos movimientos que propicia esta investigación. Lo que sí está claro es el día que los seis detenidos pasarán a disposición judicial. El TSJA informa de seis detenciones: dos en Huesca (Agustín Lasaosa y Juan Carlos Galindo), una en Malaga (Aranda), una en Valladolid (Borja García), una en Madrid (Raul Bravo) y una en La Coruña (Iñigo López). Todos ellos pasarán a disposición judicial el próximo jueves 30 de mayo, con lo que hasta entonces permanecerán bajo arresto.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha señalado además que "el magistrado encargado de la investigación judicial, titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de Huesca, abrió diligencias el pasado 12 de noviembre de 2018 por denuncia de la Fiscalía tras las pertinentes investigaciones realizadas por ésta. La causa judicial abierta investiga, en principio, la posible comisión de delitos de corrupción en el deporte, estafa y blanqueo de capitales. Esta investigación judicial tiene su origen en la denuncia presentada, en junio de 2018, por el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol ante la Fiscalía Provincial de Huesca por supuestas irregularidades en el partido Nastic-Huesca", una versión que contrasta con la dada a media mañana por Javier Tebas, presidente de LaLiga, en la que ha asegurado que el origen de esta investigación se encontraba en una denuncia de LaLiga.

El Huesca niega que se le impute "la comisión de hecho delictivo alguno"

A primera hora de la tarde, la Sociedad Deportiva Huesca también ha querido emitir un comunicado tras la reunión de su Consejo de Administración en el que ha explicado los siguientes puntos:

  1. Su compromiso con la Administración de Justicia para el esclarecimiento de los hechos.
     
  2. Precisar ante la opinión pública que a la Sociedad Deportiva Huesca no se le imputa la comisión de hecho delictivo alguno.
     
  3. En este momento, clarificar que se mantiene un sumario abierto del que pudieran derivarse responsabilidades a título exclusivamente individual.
     
  4. La Sociedad Deportiva Huesca quiere dejar muy claro que no ha participado en ninguna actividad irregular ni ha obtenido beneficio deportivo, económico o de cualquier otro tipo derivado de conducta ilícita alguna.
     
  5. Respetando la presunción de inocencia y el secreto de sumario, la Sociedad Deportiva Huesca queda a la espera del resultado de las actuaciones judiciales.