Publicidad
BALONCESTO

El Tecnyconta Zaragoza cadete, fuera de los cuartos de final del Torneo HMY

Este sábado se conocerá el nombre de los finalistas del torneo

Aragón Deporte /
Una imagen del partido de Tecnyconta Zaragoza.
icono foto Una imagen del partido de Tecnyconta Zaragoza.

La lucha por los ‘playoff’ en el Torneo HMY El Olivar aceleró el ritmo de los equipos participantes y aumentó el listón de la igualdad y del espectáculo en los partidos que se fueron sucediendo sin pausa en las diferentes instalaciones de Zaragoza. El epicentro del club de la calle Argualas volvió a atraer las mejores actuaciones y el desfile de caras conocidas en el mundo del baloncesto.

El parte baloncestístico prevé aún mejor tiempo para hoy. Sin tantos nubarrones fuera y con más luz si cabe dentro. Los cuartos de final (9:00, 10:30, 12:00 y 13:30) y las semifinales por la tarde (17:00 y 20:00) congregarán a un mayor número de público, esperándose otro lleno, tanto en el Polideportivo El Olivar, donde jugarán los chicos, como en el pabellón de la Obra Social, dónde se emplazarán las rondas femeninas.

La mañana amaneció con un naranja fuerte. La pelotita voló por los aires desde las 9:00 en punto y desde ese mismo instante se libró una batalla deportiva por accedes a los octavos. La organización había cambiado el formato en el cuadro masculino, con 48 equipos de inicio y 18 grupos de tres. El campeón de cada uno se colaba en la llamada categoría ‘oro’, dejando la ‘plata’ y el ‘bronce’ para los demás. Sólo el componente dorado daba la llave para el siguiente escalón hacia el trofeo de campeón.

La doble jornada dejó pocas sorpresas entre los chicos. Únicamente el resbalón del Gran Canaria, apeado por el Hospitalet (73-65), dejaba sin un teórico cabeza de serie en octavos. El resto de canteras de Liga Endesa, un total de nueve presentes en El Olivar, la selección española U15 y los checos del BK Pardubice aguantaban en la liza.

La tarde fue para los octavos. El público no cesó en un ir y venir de una cancha a otra. En apenas unos centenares de metros, los que van del Polideportivo El Olivar al CDM Mudéjar se condensaba tanto talento que era difícil decidirse. Los que optaron por quedarse en las dos instalaciones principales vieron duelos de primer nivel, en un auténtico simulacro de lo que puede ser el próximo Campeonato de España. No tanto porque en este concurso oficial no entra la selección U15. Y aquí se están los talentos de la FEB, que ayer firmaron con dudas su billete a cuartos superando a un correoso Força Lleida (68-52) y se medirán ahora al físico del Torrelodones (71-48 a Manresa) a las 9:00.

En el siguiente encuentro (10:30) habrá un duelo entre el Bilbao Básket, que apuró por los pelos al Sese en octavos (66-68) y el Joventut de Badalona, que también sufrió para deshacerse del Canoe (66-63), que, recuerden, hace dos años le tumbó en la fase de grupos.

Duelo de canteras de Liga Endesa en el siguiente enfrentamiento (12:00) con dos aspirantes a todo: Unicaja, vencedor ante Obradoiro (70-44), y el Estudiantes, verdugo del viaje de los checos del BK Pardubice (75-65), que se llevan una satisfactoria opinión de su experiencia española.

Cerrará esta ronda (13:30) otras dos canteras ACB: el Valencia y el Baskonia. Los levantinos apearon de la lucha a los locales del Tecnyconta Zaragoza (74-66) bajo la atenta mirada de Pepe Carlos, director deportivo de la entidad del león, mientras que los vascos con un impresionante plantel eliminaron al Hospitalet (79-70), que casi, casi volvió a tirar a la cuneta del torneo a otra cantera de Liga Endesa.

La bandera de Stadium Casablanca

La competición femenina, 24 equipos divididos en ocho grupos, dejó menos sorpresas. Los favoritos se impusieron, salvo en el caso del Celta de Vigo, superado por las valencianas del SD El Pilar en su grupo, tras superarlas el miércoles con un robo y una canasta en la última jugada de su partido. Sí pasaron de ronda las cadetes de primer año de la selección España U15, invictas tras derrotar al Helios de forma más que contundente (71-39). Ahora les espera el Estudiantes (9:00) en lo que es la reedición de la final de la temporada pasada en el HMY El Olivar.

La bandera aragonesa la mantiene en pie el Mann Filter Casablanca. Las vecinas del Stadium avivan la esperanza de ver a un campeón mañico. Su próximo rival será el Easo donostiarra (10:30). El resto de eliminatorias por entrar en semifinales serán las siguientes: El Pilar-Torrelodones (12:00) y Ponce-Unicaja (13:30)

El CBZ avanza en el Torneo MHL Sports júnior

La pista auxiliar del pabellón Siglo XXI acogerá mañana los cuartos de final de los Torneos MHL Sports de categoría júnior en categoría masculina. En esa fase no se encontrará el Tecnyconta Zaragoza, apartado de esta lucha el día anterior tras perder contra el Hospitalet, verdadero matagigantes de esta edición de la Semana Santa zaragozana del baloncesto formativo. Los catalanes tendrán en El Palo malagueño a su siguiente escollo (9:00).

Sí habrá presencia aragonesa gracias al clásico Club Baloncesto Zaragoza, tras vencer a la selección U17 de Chile (52-59) en el choque decisivo. Los maños tendrán enfrente mañana al Bilbao Básket (10:30).

En las otras dos eliminatorias destaca la pugna que protagonizará el programa balear del CTEiB, pese a ceder con Torrelodones en el último partido (69-70), y el Movistar Estudiantes (12:00). La última plaza en semifinales estará entre estos dos nombres: Sant Josep de Badalona, verdugo del Valencia Básket, y el ZTE Canoe (13:30).

En el cuadro femenino, que se está celebrando íntegramente en la localidad de Utebo, aún queda por jugarse una jornada de la fase de grupos y el ‘playoff’ empezará directamente en la tarde de mañana en semifinales (17:00 y 20:00, Complejo Las Fuentes de Utebo). Las vascas del Araski, invictas, ya canjearon su plaza, mientras que en el resto de los grupos aún están abiertos, aunque la selección U15 de España de Elena Lahoz, que ayer venció al Deustu (66-25), y el Movistar Estudiantes tienen teórica ventaja en los enfrentamientos que completarán por la mañana. Más igualado y decisivo será el duelo (9:00, pabellón Juan de Lanuza) entre el Torrelodones y el Sant Adriá por la primera plaza del grupo A.

El éxito de público en todas las sedes volvió a remarcar el interés que despierta el baloncesto de formación. De nuevo caras conocidas recorrieron los pabellones de Zaragoza. El entrenador del Tecnyconta, Porfirio Fisac, se dejó ver en el Torneo MHL Sports para saludar a los júnior del Tizona de Burgos. Otro exconocido de la afición rojilla, Willy Villar, actual director deportivo de Estudiantes, también desfiló por El Olivar. Juan Carlos Navarro volvió a firmar autógrafos y a ver jugar a su hija Lucía, componente de la selección española, en Utebo.