Publicidad
OTROS DEPORTES

El skateboarding, recién nombrado deporte olímpico, reclama su sitio en Zaragoza

Sus cada vez más numerosos adeptos piden más ayudas

Aragón Deporte /

Zaragoza, cinco y media de la tarde, niebla, cuatro grados de temperatura y bajando. Desafiando al clima, se han reunido cuarenta jóvenes a practicar deporte en el skatepark de Vía Hispanidad. No quieren estar ni resguardados en casa, ni apiñados en un bar ni en cualquier otro sitio. Y es que en este rincón de la capital aragonesa han encontrado su lugar donde ser felices provistos de un skate, unos patines y, en otros casos, una bicicleta o un patinete. Han hecho de la calle su gimnasio y del skatepark, justo debajo de la torre de Telefónica, su templo. "Para mí el skate lo es todo desde pequeño, vine aquí, conocí a mucha gente... y es casi mi vida entera", afirma Óskar Sanz, uno de los jóvenes deportistas que acude con asiduamente. "Es diversión, es como cuando un chaval coge un balón de fútbol, se divierte, se relaja... a mí me llena..," explica su compañero. Hablan del skateboarding, un nuevo deporte olímpico.

"Para mí es un estilo de vida, llevo patinando unos diez años y a todo el mundo que conozco en Zaragoza es a través del skate", afirma Diego Sumelzo, otro joven enamorado de este deporte urbano. Y es que el skateboarding se ha ganado el corazón de muchos jóvenes (en su mayoría) zaragozanos que han convertido la calle en su gimnasio y este deporte urbano una forma no sólo una actividad sino toda una expresión vital. Un deporte joven, plástico y espectacular, ideal para probar y experimentar. Y, en tiempos de pandemia, ideal para hacer ejercicio de forma segura, con mascarilla en todo momento. 

Reclaman mejoras en las instalaciones

Así, en el Skatepark de Vía Hispanidad, pasan horas y horas perfeccionando su técnica, haciendo trucos, movimientos, cabriolas. Pero no todo es de color rosa. Pese a la reforma que hizo el Ayuntamiento en 2017, la mejora de las rampas y la construcción de un bowl (terreno profundo y curvado, ideal para patinar), son aún varias las reclamaciones que tienen en el tintero: "Como este es el único sitio oficial que está bien hecho en Zaragoza, aquí se llegan a juntar a las cinco de la tarde 50, 60 personas tirando para lo alto, no se puede patinar, no puedes hacer nada. Si hubiera algún tipo de apoyo o ayuda para saber si se puede hacer algo...", afirma un joven asiduo de esta instalación. Ya ha oscurecido y los focos no iluminan, apenas se ve nada. Ese es uno de sus caballos de batalla: "Poner la luz". Para ello, decenas de participantes señalan el campo del CF Hernán Cortés, justo al lado, con las luces a plena rendimiento. 

"Lo reformaron completamente y prometieron otra, pero hace unos meses nos decían que nos iban a quitar el skatepark ¿y nosotros qué hacemos? Yo creo que debería haber un skatepark en condiciones en cualquier ciudad", afirma Óskar Sanz. Se refiere a la noticia que salió el pasado mes de marzo de que se pretendía cambiar de lugar el skatepark. Y es que ellos no tienen otro lugar para practicar su deporte y, si se van a plazas o parques, "la Policía nos multa". Para lo cual, muchos de ellos les han mandado propuestas al Ayuntamiento e incluso han creado una asociación, llamada "Zaragoza Skateboarding". 

Un deporte olímpico para Tokio 2021, de pleno derecho y unos practicantes que se creen señalados (mucha gente, dicen, los ve como gamberros) que piden más instalaciones. Reivindican su deporte, lo quieren poner a la altura de otros como el fútbol, el tenis o el baloncesto. No quieren ser más, pero tampoco menos. Y es que en Zaragoza son cientos los jóvenes los que se mueven para poder seguir practicando su deporte en cada vez mejores condiciones. 

Guardado en...

Skate Skatepark Deporte urbano

Más información...