Publicidad
CICLISMO

El polaco Majka, logra el triunfo en el Barraco

El corredor se hizo con la decimoquinta etapa de La Vuelta después de una cabalgada de más de 85 kilómetros

Aragón Deporte /
Majka tras vencer en la etapa.
icono foto Majka tras vencer en la etapa.

El polaco Rafal Majka (UAE Team Emirates) conquistó a lo grande la victoria en la etapa 15 de La Vuelta, con final en El Barraco (Ávila) y cuatro altos montañosos, después de una cabalgada en solitario de más de 85 kilómetros y tras andar en cabeza 125, pues saltó del pelotón en el km 72 de etapa junto a Maxim Van Gils (Lotto Soudal) y Fabio Aru (Team Qhubeka NextHash), a los que dejó pronto. Entre los favoritos, el británico Adam Yates (Ineos Grenadiers) sorprendió con un ataque postrero que le reportó 15 segundos, en tanto que el noruego Odd Christian Eiking (Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux) no tuvo problemas para llegar con los mejores y continúa portando La Roja un día más.

La jornada, de 197,5 km, partió de la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata con una inusitada actividad. Primero fueron 25 los corredores que atacaron hacia el km 10, entre ellos Bardet, Cort, Sivakov y De la Cruz; en el km 27 quedaban en fuga diez hombres, que llegaron a tener medio minuto; y en el km 52 salieron Magnus Cort (EF) y Pavel Sivakov (Ineos), que nunca lograron despegarse mucho. El pelotón acabó con todas las aventuras en el km 67, justo antes de iniciar la primera ascensión del día.

Y volvieron los ataques a mansalva, siendo el certero el que lanzaron en el km 72 Maxim Van Gils (Lotto), Rafal Majka (UAE) y Fabio Aru (Qhubeka), si bien el belga no podía seguir el ritmo y se descolgaba poco después. Así, los veteranos –ambos 31 años– Aru y Majka comenzaron a abrir hueco sobre un grupo de una veintena de perseguidores. Tras muchos kilómetros juntos, Aru no pudo seguir el ritmo y Majka quedó solo en cabeza en el km 110. Y el polaco se fue a por la victoria con la misma convicción que mostró Damiano Caruso en Velefique.

En el segundo alto de primera categoría de la jornada, el interminable Puerto de Mijares con sus más de 20 kilómetros de subida, Majka siguió a lo suyo aunque se le iba acercando Steven Kruijswijk (Jumbo), que había salido del grupo perseguidor. El triunfo en la etapa era ya un pulso entre el polaco y el holandés, mientras en el pelotón guiado por Intermarché-Wanty nadie se movía. Y el pulso lo ganaba siempre Majka, que en ningún momento permitió a su oponente soñar con la victoria.

Sin más cambios, Rafal Majka regulaba para presentarse solo en El Barraco y sumar así su duodécima victoria como profesional cuatro años después de su último éxito, precisamente en La Vuelta 2017 (La Pandera). El polaco añade este triunfo al podio que logró en La Vuelta 2015 –por detrás de Aru, compañero de fatigas hoy, y de Purito Rodríguez– y a sus tres etapas en el Tour.

Entre los favoritos, atacó con brío el británico Adam Yates muy al final para arañar 15 segundos al resto de aspirantes a La Roja, que sigue en las espaldas de Eiking, que no pasó apuros y llegó con el grupo.

Guardado en...

Ciclismo