Publicidad
EVENTOS

El Pabellón Príncipe Felipe, la instalación que cambió el deporte zaragozano, cumple 30 años

El recinto, inaugurado el 17 de abril de 1990, se mantiene a la vanguardia de las instalaciones deportivas europeas

Juan Pablo Montaner /
Imagen del pabellón Príncipe Felipe que hoy cumple 30 años.
icono foto Imagen del pabellón Príncipe Felipe que hoy cumple 30 años.

El pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, la instalación que cambio el deporte zaragozano y las posibilidades de disfrutar del deporte de los zaragozanos y aragoneses, cumple este viernes 30 años de vida. Inaugurado un 17 de abril de 1990, la instalación sigue siendo el referente que su día de proyectó. Un pabellón moderno, funcional, adaptado a las innovaciones actuales y acogedor para todos los que lo visitan. Se puede decir por tanto, que la idea con la que nació este proyecto a finales de los años 80 sigue bien vigente en la actualidad.

El pabellón Príncipe Felipe se erigió sobre una parcela de 27.300 metros cuadrados en la Avenida Cesáreo Alierta. Fernando Ruiz de Azúa y por José Jesús Fau dieron forma a la idea de un pabellón que se iba a destinar primordialmente al baloncesto pero que también podía y debía dedicarse a otros usos deportivos y culturales. En poco más de dos años de obras (de enero de 1988 a abril de 1990) estaba listo un recinto que costó 2.000 millones de pesetas entonces, el equivalente a 12 millones de euros.

El pabellón Príncipe Felipe se inauguró por todo lo alto con la disputa de la Final Four de baloncesto que enfrentó aquel año a Limoges, el Aris de Salónica, el FC Barcelona y la Jugoplastika Split, siendo el equipo croata el que levantó el título. A partir de ahí se han sucedido  a lo largo de estas tres décadas decenas de eventos deportivos nacionales e internacionales, así como numerosos eventos culturales de primera nivel.

Un recinto que ha evolucionado

Una de las mejores cualidades del pabellón Príncipe Felipe es que a lo largo de estos 30 años ha sabido adaptarse y nunca se ha quedado anclado en el pasado. En su diseño, los arquitectos responsables del proyecto tomaron como referencia el pabellón Paris Bercy con la idea de que el de Zaragoza también fuera un recinto polivalente, capaz de albergar todo tipo de eventos más allá de los deportivos. 

En sus inicio, el pabellón contaba con una capacidad para 8.900 espectadores, pero pronto se detectó la gran acogida por parte del público y su aforo no tardó en ampliarse hasta los  10.740 asientos que tiene el recinto en la actualidad. El pabellón Príncipe Felipe, dirigido desde sus comienzos por José Antonio Martín Espíldora y José Luis Tejel, es el único pabellón de España que ha llegado a acoger hasta a cuatro equipos a la vez: CAI Zaragoza, Mann-Filter, CAI Balonmano Aragón y el DKV Zaragoza se fútbol sala. 

Desde su creación el pabellón se ha ido renovando constantemente, introduciendo todo tipo de mejores tanto en la pista como en la grada. Uno de los ejemplos de esta evolución constate es el moderno videomarcador que corona la pista y que fue instalado en el año 2012. Ese esfuerzo por no quedarse atrás convierte al pabellón zaragozano en uno de los más modernos de España. No en vano, la FIBA veía con muy buenos ojos este escenario para una hipotética Final Four de la Champions League de esta temporada en el caso de que el Casademont Zaragoza se clasificara para disputarla. Con el cambio de formato a una final a 8, el pabellón sigue teniendo sus opciones, pero seguramente la pelea sea más dura con otros candidatos.

Fotografías

Fotografías