Publicidad
DEPORTE BASE

El fútbol base, a expensas de un protocolo viable

Los clubes aragoneses comenzaron su actividad en septiembre y hasta ahora no ha habido contagios reseñables por Covid-19

Aragón Deporte /
Jugadores de la U.D. Montecarlo en la inciativa por la vuelta a la competición. Federación Aragonesa de Fútbol.
icono foto Jugadores de la U.D. Montecarlo en la inciativa por la vuelta a la competición. Federación Aragonesa de Fútbol.

El pasado 5 de febrero el  Gobierno de Aragón y la Dirección General de Deportes hacían oficial el regreso de las competiciones deportivas oficiales en la Comunidad, con dos fechas marcadas en el calendario, el 20 de febrero para los deportes individuales y el 27 para el resto de especialidades, siendo las respectivas federaciones quienes tomarán la última decisión.

La Federación Aragonesa de Fútbol  (FAF) decidía comenzar con estas competiciones para lo que abría un plazo de inscripción para aquellos clubes y categorías que quisieran participar, así como actualizar el Plan de Competiciones a la nueva casuística y que posteriormente sería trasladado a los clubes participantes. 

Esta federación  reúne 41.000 licencias en Aragón, de las cuales apenas están compitiendo alrededor de mil deportistas en las categorías de Segunda División B, Tercera División, División de Honor Juvenil y Liga Nacional Juvenil. En el resto de categorías, se inició su actividad durante en septiembre pero por el momento solo han podido entrenar y jugar ente equipos del mismo club.

A tan solo 10 días del inicio de la competición, estos protocolos no están claramente definidos, ya que irrumpen con las resticciones ampliadas hasta el 4 de marzo establecidas en Aragón. Óscar Fle, presidente de la FAF, hacia público el mes pasado en una entrevista para Heraldo de Aragón que "no tiene ningún sentido que un deportista, que está haciendo un esfuerzo supremo, tenga que jugar con mascarilla", algo con lo que el departamento de Sanidad del Gobierno no está de acuerdo. A ello se suma también la preocupación de los clubes por las medidas impuestas en la comunidad sobre la movilidad interprovincial, ya que muchos de estos deportistas no pueden acceder a la capital aragonesa, y el aforo en las instalaciones.

En los últimos días casi 5.000 jugadores de los diferentes clubes de fútbol y fútbol sala de Zaragoza, Huesca y Teruel han inundado las redes sociales de fotografías bajo el lema "Queremos jugar al fútbol", pidiendo volver a jugar con un protocolo viable. "Nuestros jugadores y familias quieren volver a disfrutar con el fútbol con un protocolo adecuado, seguro y consensuado, después de muchos meses entrenando y sin incidencias reseñables por contactos de Covid19", escribían los clubes en sus publicaciones.

https://twitter.com/Uniondamistad/status/1358807095278268417?s=20 https://twitter.com/Uniondamistad/status/1358807095278268417?s=20

 Ahora, después de un año sin poder competir y cumpliendo los protocolos establecidos, los clubes, a la espera de un protocolo aprobado por Sanidad,  luchan por demostrar que la vuelta a la competición del fútbol base es segura, ya que no se han dado casos reseñables de contagios por Covid-19 en estos meses. También con la incertidumbre de saber si podrán volver o no los aficionados.