Publicidad

El Casademont Zaragoza responde en el momento clave (89-82)

El equipo de Porfirio Fisac gana al Betis y consigue dos victorias de colchón sobre el descenso

Aragón Deporte /
Iván Cruz, que cumplía 100 partidos en ACB, celebra una acción. Foto: acb photo / E. Casas
icono foto Iván Cruz, que cumplía 100 partidos en ACB, celebra una acción. Foto: acb photo / E. Casas

El Casademont Zaragoza coge aire en la Liga Endesa. El equipo ha logrado una victoria capital en su final ante el Betis (89-82) y pone un colchó de dos victorias de ventaja sobre la zona baja de la tabla. El equipo ha jugado una gran primera parte para caer después presa de los nervios y verse abocado a una tensa prórroga en la que, paradójicamente, estuvo muy templado. 

Porfirio Fisac entro en el partido con dos bases, Wright y Jovic, y el Casademont Zaragoza pareció entrar en el duelo con bastante dinamismo. El equipo mandaba en los primeros compases (9-5) pero el Betis reaccionaba apoyado en su acierto desde el triple para mandar en el Príncipe Felipe (15-16). Fue curioso el primer cuarto de los verdiblancos: Sus 18 puntos llegaron gracias a 4 triples y 6 tiros libres tras el pleno de fallos en los lanzamientos de dos (4). El Casademont Zaragoza aprovechó en estos primeros diez minutos el acierto de un Hlinason que firmó un primer cuarto para enmarcar con pleno de acierto en el tiro (8 puntos), 4 rebotes y 13 créditos de valoración. Gracias al islandés y el dominio del rebote del equipo con 11 capturas en este periodo, el Casademont cerró el primer cuarto con ventaja (24-18).

En el segundo cuarto el equipo de Porfirio Fisac supo administrar con acierto esa ventaja e incluso llegó a establecer una nueva máxima tras una canasta de Ponitka (31-23). Esa diferencia la elevó Jovic hasta los diez puntos (38-28) a escasos dos minutos para el descanso. Antes de eso, Iván Cruz demostró que está ya más que preparado para ayudar al Casademont con cuatro puntos y tres rebotes que dejaron muy buenas sensaciones. El Betis, mientras tanto, seguía en su atasco en los tiros de dos (3 de 14) en el la primera parte y eso ayudaba al equipo aragonés a tener el encuentro en un punto cómodo al descanso con otra máxima diferencia (42-30).

El tercer cuarto se iniciaba con una canasta de Saint-Roos, que aparecía en este punto en el partido, para establecer una nueva máxima (44-30). Pero todo fue un espejismo. El Betis corrigió sus errores tácticos y supo buscarle la vuelta a la defensa del Casademont para que sucediera lo que nadie esperaba visto el desarrollo del partido: los visitantes se ponían por delante tras dos tiros libres de Tyson Pérez (48-50). El base fue el líder de un Betis que supo engrasar la maquinaria colectiva y arrolló a un Casademont que no encontraba soluciones para frenar al conjunto de Luis Casimiro. El duelo se igualó y comenzaba un partido nuevo en el que quien templara los nervios en el último cuarto tenía mucho ganado (57-58).

Un triple de Urtasun metía el miedo a la grada (57-61) pero el equipo reaccionaba bien para dibujar un último periodo muy igualado. Ambos equipos, acostumbrados a vivir con los nervios a flor de piel, disputaron una recta final alocada, con errores y mucha tensión. El Betis solía ser el primer en dar el paso para liderar el marcador pero el Casademont se encontró con una ventaja: El Betis entró en bonus en apenas tres minutos, con lo que Casademont iría a la línea de tiros libres tras cada falta rival durante los últimos siete minutos. En duelo entraba en los tres últimos minutos con clara ventaja local (70-75) tras una canasta de Tyson Pérez. Porfi paró el partido y el Casademont mejoró para entrar en el último minuto dos abajo (74-76). Jovic empató a 23 segundos del final (76-76) y el duelo se fue a la prórroga después de que el Betis no encestara en su posesión final.

El Casademont se sumergió en una prórroga en la que debía enfrentarse a dos enemigos: El Betis y la estadística, ya que este curso el equipo había perdido las tres prórrogas que había disputado. El equipo rojillo logró una ventaja de cinco a dos minutos y medio del final (83-78) que fue clave para presionar a un Betis, que muy acelerado, ya no encontró soluciones para recortar esa desventaja. El Casademont Zaragoza jugó mucho más templado y apoyado en Yusta y Jovic, que sumaron cuatro puntos cada uno para sellar una victoria que vale quilates (89-82).

Ficha técnica

Casademont Zaragoza: Wright, Jovic, Jessup, Simanic, Hlinason -cinco inicial- Yusta, Ponitka, Iván Cruz, Aday Mara y Saint-Roos.

Real Betis: Tyson Pérez, Bertrans, Gerun, Pozas, Johnson -cinco inicial- Gray, Almazán, Cvetkovic, Tsalmpouris, Maronka y Urtasun.

Parciales: 24-28 / 18-12 / 15-28 / 19-18 / 13-6

Fotografías

Fotografías