Publicidad
GIMNASIA

El camino de Inés Bergua hacia París 2024

Aragón Deporte estuvo en Madrid con la gimnasta olímpica, que compagina su faceta universitaria con la de deportista profesional

Aragón Deporte /
icono foto Inés Bergua durante la entrevista.

Inés Bergua recibe en Madrid a Aragón Deporte. A sus 18 años acaba de empezar la Universidad (la carrera de derecho) y compagina sus estudios con sus entrenamientos. Lo hace sin despertar de un sueño: ser la primera oscense olímpica en gimnasia rítmica. "El momento en que conseguimos la plaza para París fue súper emotivo. Hay que aprovechar estos dos años para llegar lo mejor posible a los Juegos y, por qué no, si hemos conseguido medallas mundiales conseguir también las olímpicas", cuenta Bergua sobre su clasificación para París 2024.

Lo consiguió cuajando una actuación espectacular en el Mundial de Sofía, con tres bronces y, lo más importante, el acceso a disputar sus primeros Juegos Olímpicos. Una historia que comenzó cuando tenía tres años: "Yo me acuerdo que desde pequeña me encantaba salir al tapiz, que me miraran, que hubiera un público que me aplaudiera", rememora. "Poco a poco me atrapó la gimnasia, ha sido un proceso". 

Del Club 90 Huesca, donde disfrutaba de la gimnasia rítmica y sus duros entrenamientos, a Madrid con solo 13 años. El Centro de Alto Rendimiento (CAR) esperaba. "Dejé mi familia atrás, mi colegio, mis amigos... para empezar una nueva vida en una nueva ciudad, conociendo a gente nueva, conociendo a niñas nuevas que estaban en la misma situación que yo... es duro pero es tu sueño". El cambio fue notable: "Es entonces cuando paso de entrenar en un club a ejercitarme en la selección española siendo componente del equipo junior".

Su equipo se convirtió en su familia y pronto comenzaron a llegar las medallas: las últimas, tres bronces en el Mundial de Sofía. "Son las medallas más importantes de toda mi carrera deportiva", explica. Ahora, compagina su carrera deportiva con sus estudios universitarios en la carrera de derecho: "Voy a empezar la Universidad, el tema de los horarios será un poco distinto. Ya me he buscado varios contactos porque voy a faltar a muchas horas de clase para entrenar y necesitaré que me pasen apuntes", ríe. Eso sí, Bergua está muy motivada con esa doble vertiente entre estudios y deporte: "Todo es cuestión de organizarse y esforzarse", explica con naturalidad. 

Asentada totalmente en Madrid, en el CAR y en la Universidad, con la mayoría de edad recién estrenada, la cuenta atrás de Inés Bergua para París 2024 acaba de empezar.