Publicidad
TOKIO 2020

Del BM Dominicos a Tokio 2020

Dos rivales de los “hispanos” en la última jornada de la fase de grupos del torneo olímpico se formaron en Zaragoza durante su etapa juvenil

Nacho Monge /
"Mosca" y Simonet en la Basílica del Pilar en 2010. Foto: Facebook Lucas Mosca
icono foto "Mosca" y Simonet en la Basílica del Pilar en 2010. Foto: Facebook Lucas Mosca

La selección española de balonmano disputará este domingo a las 07:15 horas el último partido de la primera fase de los Juegos Olímpicos en Tokio. El rival, Argentina, cuenta entre sus grandes estrellas con dos jugadores formados en Aragón. Se trata de Pablo Simonet, lateral izquierdo del Incarlopsa Cuenca, y Lucas Moscariello, jugador del Montpellier Handball.

En la temporada 2009-2010, el club aragonés Balonmano Dominicos realizó uno de los proyectos más ambiciosos en la búsqueda por potenciar el balonmano en nuestra comunidad. Los blanquinegros realizaron varios fichajes internacionales para reforzar su plantilla juvenil, entre ellos, los de Pablo y Lucas.

Simonet y Moscariello aterrizaron en la capital aragonesa junto a otros dos compañeros de la selección junior que habían destacado en el balonmano base argentino, en la que era su primera aventura en nuestro país. Sin embargo, la temporada no fue todo lo buena que BM Dominicos hubiese deseado, finalizándose con un subcampeonato de Aragón que supo a poco. Un empate en el último encuentro de la fase final privó a los colegiales del título y la clasificación para el Campeonato de España. Los pupilos de Emilio Villaescusa dependían de si mismos. No obstante, BM Dominicos se quedó a un gol del objetivo. El campeón finalmente sería el BM Aragón A, al que el equipo colegial se había impuesto en el primer partido de la competición por 29-35 en lo que fue una autentica exhibición de juego ofensivo.

Tras abandonar Zaragoza al finalizar su etapa de juveniles, regresaron a su país para cosechar numerosos éxitos en los distintos torneos de selecciones celebrados en Latinoamérica. Pero el destino es caprichoso y las carreras de ambos jugadores han seguido líneas paralelas. Pablo continuó su carrera en nuestro país (BM Ciudad Encantada Cuenca y BM Benidorm) y en Francia (US Ivry Handball). En 2019, el talentoso jugador argentino fue galardonado con el premio de mejor lateral izquierdo de la Liga Asobal cuando se encontraba en el BM Benidorm. Lucas, por su parte, ha tenido una carrera similar alternando nuestro país (BM Villa de Aranda y BM Ciudad Encantada Cuenca) con el país galo (Sannois HB, Billere HB y Montpellier HB).

Fotografías

Fotografías