CICLISMO

Antología del ciclismo según Octavio Gómez Milián

El escritor nos ofrece sus libros y colecciones favoritas sobre el deporte de las dos ruedas

Aragón Deporte /
icono foto Octavio Gómez muestra uno de los libros de su colección.

El profesor y escritor Octavio Gómez Milián nos muestra su amplia colección de libros sobre ciclismo y recomienda algunos de sus títulos favoritos. Desde su casa, nos invita a descubrir crónicas de ediciones inolvidables de la Vuelta a España, relatos con las dos ruedas como gran protagonista, guías de las distintas grandes rondas, un repaso por la historia de los maillots, publicaciones de fotografías o biografías de ciclistas legendarios que han hecho vibrar a los amantes de este deporte.

Entre su colección encontramos títulos como:

  • La Vuelta a España, de Simón Rufo: Transcripciones de las vivencias del periodista durante la ronda del año 1973, que ganó el belga Eddy Merckx.
  • La soledad de Anquetil, de Paul Fournel: Una lectura que recoge, bajo el punto de vista del autor, la vida de uno de los mejores ciclistas de la historia.
  • Plomo en los bolsillos, de Ander Izaguirre: Uno de los libros que cualquier amante del ciclismo tiene en su estantería y que cuenta anécdotas dentro de la historia del Tour de Francia.
  • Cycling jerseys y The art of the jersey son publicaciones visuales que recogen la evolución que han tenido los distintos maillots a lo largo de la historia
  • Vision of cycling y The great tours, de Graham Watson: Un componente más emocional en los años 70 y 80. Su autor es uno de los fotógrafos más famosos de la época
  • Las biografías de Robert Millar y Stephen Roche: Las vidas de los grandes rivales de Perico Delgado recogidas en dos libros
  • Octavio Gómez Millán también nos habla de colecciones históricas relacionadas con el ciclismo, como es el caso de Velo o la española de Bicisport.