NATACIÓN

Adrián Longarón, premiado con la beca del programa 'Betfairxeldeporte'

El nadador con autismo se ha convertido en una referencia española e internacional en la categoría S14

Aragón Deporte /
El nadador Adrián Longarón. Foto: Colegio del Salvador - Jesuitas
icono foto El nadador Adrián Longarón. Foto: Colegio del Salvador - Jesuitas

Adrián Longarón está de enhorabuena. El nadador ha sido becado por el programa 'Betfairxeldeporte' con 2000 euros, la beca máxima, como reconocimiento a su espíritu deportivo, afán de superación y esfuerzos educativos para normalizar e incluir a los discapacitados intelectuales en la sociedad. Esta beca, que cuenta con el apoyo de la Asociación del Deporte Español (ADESP).

Un objetivo que está consiguiendo pese a que comenzó a dedicarse de manera competitiva a este deporte hace sólo cinco años. En este espacio de tiempo Adrián ya ha logrado ser una referencia en España.

En octubre de 2019, con la Selección Española de FEDDI (Federación Española de Discapacidad Intelectual) rompió el récord como el nadador español más joven en acudir a un Mundial en la categoría S14 en los campeonatos celebrados en Brisbane, Australia. También se coló entre los más jóvenes de los 30 países participantes. Además, desde hace dos años el Gobierno de Aragón lo ha nombrado Deportista de Alto Rendimiento e incluso se ha competido en categorías absolutas cuando su edad aún le daba opción de nadar en categorías inferiores.

Este zaragozano compite con dos clubes, Aragua, enfocado a personas con discapacidad física e intelectual; y el Club Venecia donde potencia su confianza y mejora sus resultados. De no haber sido por la pandemia ahora estaría compitiendo en Rusia en un campeonato europeo que le habría abierto las puertas para lograr la licencia internacional. 

¿Qué es ‘Betfairxeldeporte’?

El programa ‘Betfairxeldeporte’ es una iniciativa de compromiso de Betfair apoyada por la Asociación del Deporte Español (ADESP) con la que demuestra su apuesta por el deporte y su vertiente más social a través de ayudas a deportistas, clubes y entidades. Se trata de un proyecto activo en Inglaterra desde 2008. En noviembre de 2018 ‘Cash4clubs’ (nombre de la iniciativa en el Reino Unido) sale por primera vez de las Islas y llega a España para convertirse en una propuesta pionera en nuestro país y el sector. La edición 2020 mantiene la cuantía de 20.000 euros.