Publicidad
EVENTOS

30 años de Barcelona 92, la cita que cambió el deporte español

España estableció su máximo histórico en unos Juegos con 22 medallas, dos de ellas aragonesas

Aragón Deporte /
icono foto Una imagen de la ceremonia inaugural de Barcelona 92.

Hay un antes y un después del 25 de julio de 1992 en el deporte español. Ese día se inauguraban los Juegos Olímpicos de Barcelona, una cita que desencadenó un profundo cambio en el deporte español, que potenció la imagen del país a nivel internacional y que incluso provocó que nada fuera igual en adelante en esta cita que se celebra cada cuatro años. A día de hoy, la ceremonia inaugural de Barcelona 92 sigue siendo un ejemplo de creatividad e innovación en la que muchas citas olímpicas posteriores se han inspirado. ¿Quién no recuerda el encendido del pebetero con la fecha en llamas del arquero Antonio Rebollo que hizo al mundo contener la respiración durante algunos segundos?

Aquel 1992 España alcanzó su tope de medallas en una cita olímpica con 22 (13 de oro, 7 de plata y 2 de bronce). Dos ellas tuvieron sello aragonés. Martín López Zubero se proclamó campeón olímpico en los 200 metros espalda mientras que Conchita Martínez se hizo con la plata en el torneo de dobles de tenis donde compitió junto a Arancha Sánchez Vicario.

A ellos se unieron otros ocho aragoneses que no tuvieron la fortuna de alcanzar el podio: el baloncestista Pepe Arcega, los atletas Álvaro Burrel, Esther Lahoz y Gregoria Ferrer, los balonmanistas Fernando Bolea y Mercedes Fuertes, la tiradora Gemma Usieto y el piragüista José Martínez. La presencia aragonesa en Barcelona 92 no se quedó ahí, ya que Juan Antonio San Epifanio 'Epi' fue el último de los relevistas de la entorcha olímpica en la ceremonia inaugural. 

"Aquella olimpiada no se puede olvidar de tan bien, de tanto y de tan bueno que le dimos a España para todo el mundo", explica Pepe Arcega a Aragón Deporte. También tiene un grato recuerdo de aquella cita la jugadora de balonmano Mercedes Fuertes"Fue una cosa con un país completamente volcado, fueron un éxito y yo creo que incluso para el país como tal. Fueron un éxito de organización, yo creo que para el país fue una imagen de que estábamos en el camino de la modernización".