Publicidad
BALANCE DEL AÑO

Adiós a 2021, un año de éxitos para el deporte aragonés

Nuestros deportistas han sumado títulos nacionales e internacionales, destacando las medallas paralímpicas

Aragón Deporte /
Teresa Perales celebra su medalla de plata en Tokio 2020.
icono foto Teresa Perales celebra su medalla de plata en Tokio 2020.

Este viernes despedimos un 2021 que ha tenido éxitos notables el deporte aragonés. Nuestros clubes y deportistas han sumado títulos nacionales e internaciones un año marcado por la cita olímpica de Tokio, en la que Aragón obtuvo varias medallas paralímpicas. Estos han sido los principales hitos del año:

Carlos Mayo revalida el título de campeón de España de cross (pincha en el título para leer la noticia)

El atleta zaragozano volvió a exhibirse en esta cita disputada el 28 de febrero y conquistó por segundo año consecutivo un título nacional de campo a través. Un título que le confirma como uno de los mejores atletas nacionales del año.

Salma Paralluelo, Premio Nacional del Deporte 2018

La atleta zaragozana fue reconocida este año por su éxitos en 2018 (entonces no se pudo celebrara la gala de entrega de estos premios). Salma fue reconocida por ser campeona de España, récord de España y mejor marca mundial del año Sub-16 tanto en 300 metros vallas con en 300 metros lisos y, además, por ser campeona de Europa y del Mundo con la selección española femenina Sub-17 de fútbol.

Cristina Ouviña, campeona de la Eurocup femenina

La jugadora de baloncesto comenzaba a dar forma a su excelente año el pasado mes de abril al conquistar la competición continental femenina con el Valencia Basket. Después vendría su nombramiento como mejor jugadora nacional de la temporada, su presencia en el Eurobasket femenino y su presencia, por fin, en unos Juegos Olímpicos.

El CH Jaca conquista la Copa del Rey

Tras un periodo irregular en el que el equipo se vio alejado de la pelea por los títulos, el conjunto altoaragonés conquistaba la Copa del Rey tras firmar un excelente campeonato. El Club Hielo Jaca derrotaba el pasado 2 de mayo al FC Barcelona con un gol de Adrián Betrán en la prórroga (2-1) y conquistaba así su decimosexta Copa del Rey. 

Daniel Osanz, campeón del mundo Sub-23 en Kilómetro Vertical

El atleta volvió a coronarse como uno de los mejores atletas nacionales e internacionales de las carreras de montaña. El aragonés revalidaba el 30 de julio el título Sub-23 en esta disciplina en el Campeonato del Mundo de Skyrunning disputado en L'Aquila (Italia).

El Casademont Zaragoza, bronce en la Final Four de la Basketball Champions League

El conjunto zaragozano lograba por fin un metal en esta competición tras meterse por segundo año consecutivo en las semifinales del torneo. En un buen partidos, el equipo zaragozano se hacía con la tercera plaza tras derrotar el 9 de mayo al SIG Strasbourg (89-77).

Eduardo Menacho, campeón de Europa de 10.000 metros en categoría Sub-23

Como ya hiciera Carlos Mayo en su día, el atleta aragonés dio una auténtica exhibición en la cita disputada en Tallin (Estonia) el pasado 8 de julio. Un éxito que coronaba la tremenda temporada del atleta que ya había conquistado el título Sub-23 de los 10.000 metros, el campeonato de España de Cross y el de España de 3.000 metros en pista cubierta. 

Jesús Vallejo, plata en el torneo olímpico de fútbol

Uno de los aragoneses que vivió un verano apoteósico fue Jesús Vallejo. El futbolista de Loscos se colgaba la medalla de plata con la selección olímpica de fútbol. El aragonés llegó hasta la final, en la que la selección española perdió ante Brasil en la prórroga.

Teresa Perales y Sergio Ibáñez triunfan en Tokio 2020

La nadadora y el judoca conquistaron sendas medallas de plata. Perales lo hizo en la prueba de 50 metros espalda, batiendo el récord de España y logrando así su vigesimoséptima medalla en una cita paralímpica, mientras que Sergio Ibáñez, que debutaba en unos Juegos, lograba la plata tras caer en una polémica final frente al uzbeco Uchkun Kuranbaev.

Teresa Perales, premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021

La nadadora aragonesa culminaba un año complicado recibiendo el Oviedo el pasado 18 de octubre el premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021. Un reconocimiento que la convertía en la primera deportista española con discapacidad en recibir esta distinción.

María Laborda, campeona de España absoluta de escalada de velocidad

La joven escaladora aragonesa se coronaba como la mejor escaladora de velocidad de España con apenas 17 años. La deportista de Ejea de los Caballeros ofreció un recital en la cita de nivel absoluta imponiéndose a todos sus rivales con holgura para confirmar que es la más firme promesa (ya realidad) de la escalada en España.