RAP

Zaragoza, un referente en las “batallas de gallos”

La iniciativa 'La Cancha' pretende crear una liga nacional de esta disciplina que está creciendo de forma exponencial a través de YouTube

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Un país, siete territorios y catorce organizaciones son las cifras de 'La Cancha' una competición para las nuevas generaciones de freestyle que impulsa la plataforma entresdosuno. Como explica su director de contenidos, Bernie Melero, en el programa 'Escúchate' de Aragón Radio, es "una forma de continuar con la actividad y eventos de las batallas de gallos durante estos difíciles tiempos".

Para ello, se ha dividido el país en "siete zonas geográficas en las que puede participar cada chaval". Después, habrá una final regional que dará los ganadores de la gran final. Para apuntarse no es necesario ser profesional, pero desde la organización esperan que la iniciativa llame la atención de profesionales en la materia. El público podrá seguir, de manera virtual, las batallas cada domingo a través de YouTube, de Twich y de la web de la plataforma.

En la cancha noreste, Zaragoza es la ciudad elegida para ser la sede, en colaboración con la organización Miraelbuenrap para la gestión y evaluación de las pruebas. Uno de sus integrantes, Hugo Monforte, explica en el programa que están "muy agradecidos" por la oportunidad que este evento les brinda.

El grupo zaragozano lleva organizando eventos y batallas de gallos desde 2017, con el objetivo de "dotar de una continuidad al panorama del freestyle en Aragón", explica Monforte. 

¿Qué son las batallas de gallos?

Estas batallas forman parte de la cultura Hip-Hop, movimiento urbano que nace en el Bronx en New York a finales de los 70s como respuesta a la segregación y discriminación hacia la población afroamericana. Todo comenzó como una fiesta en el gueto donde diferentes parches del barrio se reunían en las calles a bailar, y en general a expresar un mensaje de inconformidad y resistencia al sistema.

Inicialmente estas fiestas se valían de un Disc-jockey (DJ), que colocaba vinilos de funk, soul y disco haciendo mezclas de beats en vivo. Con el tiempo se vio la necesidad de que estas mezclas fueran acompañadas por una voz que animara al público e hiciera las veces de host (anfitrión) de los eventos; ese momento histórico sienta las bases del Rap, que sus siglas en inglés sirven para referenciar el término Rhythm And Poetry (ritmo y poesía), una combinación entre la tradición poética afroamericana y la música que emergía de las fiestas Neoyorquinas.

De toda esta revolución nace el maestro de ceremonia o microphone controller cuyas siglas corresponden a M.C. Este nuevo elemento de poesía hablada terminó siendo la conocida “improvisación” o Freestyle

Audios

Entrevista a Berni Melero y Hugo Monforte en 'Escúchate'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Berni Melero y Hugo Monforte en 'Escúchate'
Descargar