Zaragoza rinde un gran homenaje al tenor aragonés Miguel Fleta

El espectáculo "Miguel Fleta, gloria y pasión" podrá verse en el Teatro Principal del 10 al 26 de septiembre

ARAGÓN CULTURA /
Foto: Dani Marcos
icono foto Foto: Dani Marcos

A través de la música (zarzuelas, óperas y jotas) y de la proyección de imágenes históricas, este espectáculo hace un pequeño recorrido por la fascinante historia del gran tenor aragonés Miguel Fleta.

Con la participación de grandes figuras que han tenido en sus carreras profesionales a Fleta como un referente artístico, nos adentramos en la vida del gran tenor desde su nacimiento en Albalate de Cinca, provincia del Huesca, en 1897, hasta su muerte en La Coruña en 1938 y su traslado definitivo al Cementerio de Torrero, en Zaragoza, en 1941.

Patrick Chiuzzi, dramatiza en pequeños diálogos, algunos reales y otros imaginados pero posibles, la vida de Fleta. Unas cortas conversaciones entre Luisa Pierrick (profesora y artífice de su gran éxito, amante y madre de dos de sus hijos) y el gran cantante dan pie a la interpretación de las más famosas piezas musicales que encumbraron a MIGUEL FLETA como el mejor cantante lírico de su época.

Sobre el espectáculo

Al objeto de rendir el homenaje que la memoria del gran tenor aragonés Miguel Fleta reclama por la importancia de su trayectoria artística, Ópera 2001 se ha puesto manos a la obra para poder contar con un equipo de primer orden con el denominador común del respeto y admiración al gran artista.

Hemos vuelto a confiar en el gran tenor Aquiles Machado para que ejecute la dirección escénica de este espectáculo. Aquiles, admirador y gran conocedor de la historia de Miguel Fleta ha llevado el mismo repertorio del insigne tenor a la mayoría de los grandes teatros mundiales: Metropolitan New York, Teatro alla Scala di Milano, Wiener Staatsoper, Teatro Real de Madrid, Teatro San Carlos de Lisboa y tantos otros.

Contamos en este proyecto con el famoso cantador y quizás rey indiscutible de la jota, Nacho del Río que interpretará el papel del tenor en su vertiente popular como cantador de jotas.

La parte lírica en ópera y zarzuela la defenderán dos tenores de gran calidad entroncados en la tradición vocal e interpretativa heredada tras el paso de Miguel Fleta y su indiscutible importancia, por la historia de la lírica universal: David Baños, joven tenor con excelentes condiciones naturales en su voz, con amplia experiencia en el repertorio de Fleta y admirador de la figura del gran tenor y referente en su carrera.

Eduardo Sandoval, tenor lírico-spinto, debutó el Manrico de Il Trovatore en Zaragoza en sus comienzos y cumple con este proyecto el sueño de poder interpretar al gran Maestro.

Como no podría ser de otra manera el bailarín Miguel Ángel Berna realizará las coreografías que ilustren toda la parte musical con su participación personal como bailarín.

Junto a ellos, el complemento de una bella soprano francesa, Melanie Moussay, que dará vida a Luisa Pierrick, compañera sentimental y maestra del gran Fleta.

En la parte musical colaboran el músico y pianista Miguel Ángel Tapia y el músico y estudioso de la jota Alberto Artigas.

Dos personalidades de la música en Aragón conocedores del mundo de Fleta en la ópera y en la Jota.

Hemos recabado información y captado documentación gráfica y sonora (filmotecas, archivos y museos: Filmoteca Zaragoza, Archivos Ciudad de Zaragoza, Biblioteca Nacional, Filmotecas y museos españoles y extranjeros) para ilustrar la parte audiovisual que será presentada en el espectáculo con la proyección en una pantalla fondal de imágenes y sonidos originales de la vida y obra de Miguel Fleta.

La garantía de un buen guion del experimentado Patrick Chiuzzi y una escenografía simple pero eficaz diseñada por Alfredo Troisi, nos hace confiar que realizamos un proyecto serio, bien concebido, pero al mismo tiempo cercano al gran público que garantice una gran acogida popular de este espectáculo.

"MIGUEL FLETA, Gloria y Pasión", será un espectáculo que refleje en poco más de una hora y media, la historia y la obra increíble de este gran cantante que llegó a ser el mejor tenor del mundo.

Fotografías

Guardado en...

Fotografías