Publicidad

Zaragoza reúne al talento aragonés de la música vocal bajo la dirección de Josep Vila i Casañas

El proyecto 'El Refectorio' reúne a treinta voces amateurs este domingo en la iglesia de San Pablo en dos pases, a las 16:00 y a las 17:45 horas

ARAGÓN CULTURA /
(F. Lluis Brunet)
icono foto (F. Lluis Brunet)

Continúa la programación del Festival Vocal Saulus y este próximo domingo 28 de febrero, en la iglesia San Pablo de Zaragoza, será el turno del proyecto El Refectorio, un concierto participativo de 30 voces amateurs bajo la batuta de uno de los directores de canto coral más prestigiosos a nivel nacional e internacional, Josep Vila i Casañas. Estos coralistas de nivel avanzado, interpretarán dos obras de gran complejidad y belleza como son Stabat Mater a diez voces, de Domenico Scarlatti (1685-1757), y O magnum mysterium a doble coro, de Alessandro Scarlatti (1660-1725), ambas acompañadas de órgano, tiorba, violonchelo y violone. Se realizarán dos pases, a las 16 y a las 17.45 horas..

Este concierto participativo nace para convertirse en una actividad fija en el festival, contando cada edición con un director de prestigio. El elegido para su debut ha sido Josep Vila i Casañas, director titular del Cor de Cambra Lieder Càmera de Sabadell y máxima eminencia en la dirección coral de nuestro país que, por primera vez, visita la capital aragonesa. “Estoy impaciente por conocer a los componentes del coro de esta primera edición, un conjunto con el que tendré el placer de trabajar durante los próximos días”, cuenta Vila. En su faceta de preparador de coro ha trabajado junto a las principales batutas del panorama internacional, como Daniel Barenboim, Daniele Gatti, Simon Rattle, Gustavo Dudamel, o Frans Brüggen, entre otros. Además, ha colaborado puntualmente con formaciones como el Coro Nacional de España, el Coro de la Radio Sueca, el Coro Mundial de Jóvenes, el Coro de la Academia Franz Liszt de Budapest, el Coro Juvenil Nacional Simón Bolívar de Venezuela, la Orquesta de Radiotelevisión Española o la Acadèmia 1750.

Este concierto participativo ha contado con un proceso de selección previo con muy buena aceptación, poniendo de manifiesto la buena salud de la música coral en todo Aragón. De hecho, los últimos censos indican que más de 5.500 personas adultas cantan en corales en toda nuestra comunidad, 2.100 de ellas en 70 agrupaciones de Zaragoza. Además, cabe destacar el gran número de coros infantiles, muchos de ellos asociados al Programa de Coros Escolares del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. En concreto se trata de 71 coros escolares, 49 en la ciudad de Zaragoza, con aproximadamente 980 niños.

Precisamente, en este sentido, este proyecto surge con el objetivo de impulsar la música coral desde la capital aragonesa y situarla como uno de los escaparates de referencia de música vocal en España. Tanto es así, que además de esta representación del talento aragonés, el festival ha reunido a los mejores grupos de música vocal del país. De hecho, la próxima actuación será el 11 de marzo, también en dos pases (17.30 y 19.30 h), con el grupo Vandalia sobre el escenario de la Sede Central de Caja Rural de Aragón. Esta formación acaba de recibir dos de los galardones –premios de la Prensa como grupo más destacado y a la mejor investigación por su CD Sablonara- en la última y sexta edición de los premios GEMA de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua, los ‘Goya’ de la música antigua. Cerrará el festival, el 20 de marzo a las 17 horas, en la iglesia de San Pablo, el primer coro de cámara profesional de música clásica de Aragón: Saulus Ensemble.

Las entradas de este festival, promovido por el propio grupo Tetraphilla Ensemble y financiado con ayuda de Zaragoza Cultural del Ayuntamiento, están disponibles en la web del festival www.festivalvocalsaulus.com y en taquilla una hora y cuarto antes de cada concierto, a un precio único de 12€ por evento.

Fotografías

Guardado en...

Fotografías