Publicidad

'Wasted (?) Youth', el retrato de una generación

Ira Torres expone una muestra de su arte inspirado en los iconos de las generaciones Y y Z

Aragón Cultura /
Ira Torres
icono foto Ira Torres

Ira Torres, artista zaragozana, expone ‘Wasted (¿) Youth’ en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza. Es una muestra de arte que se inspira en los iconos de las generaciones Y (nacidos en los 80 y 90) y Z (de la mitad de la década de los 90 a la mitad de los 2000).

Hasta el próximo 6 de abril estará disponible el homenaje a la cultura pop que hace la artista con una sala inundada de Pokémon, consolas de los años 90 e incluso una reinterpretación fiestera de las Meninas de Velázquez.

La obra de Ira Torres

La obra artística de Ira se compone de diferentes discursos y estilos, pero el ‘late motiv’ es siempre el mismo: la referencia al entorno. “Hablar de lo que yo conozco, porque de lo que no conozco, no puedo hablar; y de lo que se ha hablado antes, ha hablado gente antes que yo, muy bien hablado”, asegura en el programa de La Buena Vida de Aragón Radio.

Pretende retratar “lo que tenemos alrededor”, el funcionamiento de una generación, qué la convierte en adulta y qué la separa de la infancia.

A la hora de crear su obra, Ira Torres considera que funciona por “neurosis”: “hay algo que absorbe absolutamente mi atención, ya sea una temática, una técnica, un discurso estético o un concepto”, afirma. Es un proceso que le permite conocer en profundidad gran cantidad de temas, que más adelante puede ver de manera global e hilarlos.

La exposición

La sala está dividida en tres bloques: el primer bloque se compone de gameboys, consolas hechas de diferentes materiales. Consiste en un proceso donde otros artistas realizan la pantalla y el soporte, y ella lo integra dentro del cuerpo de una “gameboy”. Así, queda “una pieza totalmente colaborativa”, según la artista. Esta obra hace referencia a “la cultura global en la que estamos hiperconectados, y pretende transmitir que tenemos una buena herramienta y es cuestión de utilizarla bien”.

El segundo bloque cuenta con cuadros asociados al discurso “vaporwave”. Presenta elementos como ventanas dentro de ventanas, una estética digital en referencia a los 8 bits, colores hipersaturados y nubes rosas.

Finalmente, el tercer bloque habla de ‘Caras Rotas’, una serie de 2019 donde utiliza la frase “I’m ok” para representar una mala época pasada, donde a pesar de estar mal, “el sol va a salir igual”.

“No sé a qué me pueda llevar, pero sé que lo voy a hacer hasta que me muera”

Ira considera que la diferencia entre arte y decoración es “el proceso”. Así, a la hora de crear sus obras busca un trasfondo profundo, y sólo exige dos condiciones a la hora de realizar colaboraciones con otros artistas: tener pasión por el arte, y ser buena gente.

Ha participado en JustMAD, una feria de arte emergente en Madrid, donde ha descubierto “lo importante que es también compartir esta pasión”. Ha participado con una obra inacabada, con la que pretendía invitar al espectador a participar en ella y realizar un proceso de interacción, a la vez que un ejercicio de consciencia. La escultura llevaba a los pies un escrito “Art is process, not product”.

Así, una pasión que profesa desde pequeña se está convirtiendo en una profesión, donde poco a poco va haciéndose un hueco en el mundo del arte.

Audios

Ira Torres en La Buena Vida de Aragón Radio
Descargar

Fotografías

Audios

Ira Torres en La Buena Vida de Aragón Radio
Descargar

Fotografías