Publicidad

Vulcanalia, el día en el que Segeda venció a los romanos

La localidad zaragozana de Mara acoge este 24 de agosto la recreación de la victoria de sus antepasados del poblado celtíbero de Segeda ante el ejército de Roma

ARAGÓN CULTURA /
Las calles de Mara se llenan de celtíberos y romanos para conmemorar la efeméride
icono foto Las calles de Mara se llenan de celtíberos y romanos para conmemorar la efeméride

El 23 de Agosto era una festividad de la Antigua Roma en honor al dios del fuego Vulcano. Según el historiador Apiano, en esta misma fecha y durante el año 153 a. C., comenzó el enfrentamiento entre el ejército romano al mando de Quinto Fulvio Nobilior, compuesto por 30.000 hombres, y el ejército celtibérico de Segedenses y numantinos al mando de Caro de Segeda, con 25.000 hombres. El resultado de esta primera batalla fue a favor de los celtíberos, murieron 6.000 romanos y desde entonces Roma declaró este día como nefasto.

Desde 2002, la localidad zaragozana de Mara, en la que se encuentra el yacimiento celtibérico Segeda, la que fuese la ciudad más importante de los belos, celebra el sábado más cercano a esta efeméride 'Vulcanalia', una fiesta de reconstrucción histórica declarada de Interés Turístico de Aragón.

A lo largo de la jornada, organizada por la Asociación Cultural Mara Celtibérica en colaboración con el ayuntamiento de la localidad, se llevan a cabo visitas guiadas al yacimiento, talleres educativos y otras actividades, siendo el plato fuerte del día la escenificación de la batalla.

Audios

Entrevista a Ana Belén Domínguez en 'Escúchate'
Descargar

Fotografías

Audios

Entrevista a Ana Belén Domínguez en 'Escúchate'
Descargar

Fotografías