EN ARAGÓN TV

‘Vuelta atrás’ recupera la figura de Raquel Meller

El programa de recuerdos de Aragón TV recordará a la célebre artista turiasonense.

Aragón Cultura /
Pulsa para ampliar

'Vuelta atrás’ recuerda este jueves (21:35 horas) la figura de una de las artistas más internacionales que ha dado Aragón: Raquel Meller. Nacida en Tarazona como Francisca Marqués López, emigró con su familia a Barcelona, al Pueblo Seco, y trabajando en un taller textil como modistilla le surgió la oportunidad de subirse a un escenario. Y a partir de ahí los triunfos locales, nacionales, internacionales... hasta tener un palacio en Versalles, colecciones de arte, ser portada de las principales revistas americanas o contestar con una negativa a la propuesta de Chaplin.

Las radios musicales tuvieron su momento álgido entre los años 70 y los 80. Los 46 RJ de Radio Juventud, con Salvador Asensio y Jorge Cano a la cabeza, traían a artistas de primera línea que llenaban de público sus estudios en Gran Vía. Radio Heraldo, Popular FM, Radio Zaragoza y otras muchas, lanzaban su música a través de las ondas con locutores como Coco Cristóbal, Tony Miranda o Miguel Mena. Pero si una persona destacó por encima de todas fue el gran Julián Torres "Cachi" que hizo de sus espacios Sangre Española o el Selector, un rincón para traer a grupos desconocidos hasta el momento. Uno de ellos, los mismísimos Héroes del Silencio.

A mediados del siglo XIX Zaragoza era un conglomerado de callejuelas y plazoletas con manzanas de casas que estaban lejos de la salubridad y la limpieza. El alcalde Candalija se encargó de poner en marcha un ambicioso plan. Abrir una calle desde el Coso que fuera a parar a la Basílica del Pilar: La calle de Alfonso I. Allí se ubicó buena parte de la burguesía zaragozana y se abrieron prestigiosos comercios. Uno de ellos, el de la saga de fotógrafos más conocida de la ciudad: Los Coyne.

La sección ‘Mi Familia’ traerá una entrañable historia que transita por la terrible Guerra Civil, la Aljafería zaragozana, los cursos en EEUU... Una familia viajera para esta nueva entrega.

‘Vuelta atrás’, los jueves a las 21:35 horas, en Aragón TV.


 

Fotografías

Guardado en...

Fotografías