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'VisionarIAs', la creación con inteligencia artificial

Diez artistas internacionales reflexionan en Etopía sobre el arte generativo y la robótica

ARAGÓN CULTURA /

En los últimos años hemos asistido a una explosión del interés por las técnicas de Inteligencia Artificial (IA) aplicadas a la creación, y a una consiguiente avalancha mediática acerca de este tema. Con la exposición visionarIAs y su programa asociado, Etopia quiere cuestionar los lugares comunes y las suspicacias que surgen cuando hablamos sobre creatividad e Inteligencia artificial. Observar cómo la IA y la creatividad humana interactúan y hacen evolucionar el contexto artístico, interrogando desde diferentes perspectivas nuestro vínculo con las máquinas para establecer nuevas modalidades de relación más allá delo utilitario.

Para la ocasión, se ha invitado a diez artistas internacionales de enorme prestigio e interés, cuyas obras se sitúan en los campos del arte generativo, la robótica y el trabajo con inteligencias artificiales. Todos ellos tienen en común un gusto por las creaciones innovadoras, disruptivas, con una gran factura técnica y trascendencia discursiva. Las obras de VisionarIAs son pioneras y constituyen la vanguardia de la revolución tecnológica.

A la relación entre creatividad e IA, se pretende superponer otra dimensión. Con esta exposición se busca además, explorar los conceptos de visión y visualidad en relación con la creatividad de las máquinas y su impacto en la creación artística. Los sentidos son la puerta de acceso al mundo físico y de esta experiencia del mundo tangible se nutre la creatividad. Una de las funciones tradicionales del arte es la de rehacer o recrear la realidad. Esta muestra interroga sobre la mirada, la visión de las máquinas y la diferencia con la visión o la mirada humana a la hora de crear o de recrear una cosmovisión.

A priori, la visión se refiere a una operación física, es lo que el ojo humano es fisiológicamente capaz de ver,y la visualidad se entiende más como un hecho social, es la forma en que vemos, percibimos lo visto y loque dejamos de ver. Sin embargo, la visión tiene un componente social e histórico, y la visualidad necesitael cuerpo y la mente. La diferencia de matiz entre los dos términos, señala una diferencia entre el mecanismo de la vista y sus técnicas históricas, entre el dato de visión y sus determinaciones discursivas.Todo esto da un vuelco cuando quién ve es una máquina, ya que los mecanismos de visión son diferentes, los referentes, los motivos y los contextos también.

Obras de Aarati Akkapedi, Sofia Crespo & Entangled Others, Ian Gouldstone, Libby Heaney, Mario Klingemann, Mónica Rikic¿, Anna Ridler, Helena Sarin y Patrick Tresset bajo el comisariado de Blanca Pérez Ferrer.

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