'Viridiana' de Luis Buñuel se convierte en serie

El cineasta turolense Guillermo Chapa trabaja para contar cómo se gestó una de las películas más polémicas del calandino

ARAGÓN CULTURA /
Viridiana de Luis Buñuel
icono foto Viridiana de Luis Buñuel

El rodaje de "Viridiana" fue una odisea que se consiguió superar con una red de apoyo dentro y fuera de España. Lo sabe bien el turolense Guillermo Chapa que pretende contarlo en una serie llamada "Operación Viridiana". Para conseguirlo van a ser fundamentales las residencias de la Academia de Cine para las que ha sido seleccionado, unas ayudas para creadores cinematográficos, con la que podrá sacar adelante su idea.

Chapa es uno de los tres aragoneses (junto a Pilar Palomero y Eduardo Fuembuena Loscertales) que han conseguido estas residencias que suponen una gran oportunidad ya que "siempre es complicado levantar un proyecto cinematográfico o de serie y por lo general nunca se cubre esta parte del desarrollo que ofrece la Academia", cuenta Chapa que puede vivir más tranquilo porque la Residencia ofrece los medios para que puedan dedicar el 100% de tu tiempo y no tengan que estar pensando en trabajar en otras cosas para ganar dinero. 

El proyecto está en un estado muy inicial pero Guillermo Chapa tiene claro que quiere contar cómo se gestó "Viridiana" que desde el principio se enfrentó a numerosos obstáculos por culpa del régimen franquista. Una aventura muy desconocida para la inmensa mayoría y, por eso, Chapa consideraba que había que contarlo y hacer una serie. "Es una historia, desde el rodaje hasta que llegó a Cannes, que los que nos dedicamos al cine sí que conocemos, en especial por los elementos tanto narrativos como estéticos tan interesantes que tiene. Incluso se puede decir que tiene aspectos propios de un thriller político y eso es lo que gustó en la Academia para darme las Residencias". 

La idea es hacer una serie y, por el momento, quiere grabar entrevistas que guardará para poder realizar un documental complementario. Quiere hacer una serie divertida, con intriga, con personajes muy peculiares (desde Paco Rabal, el propio Buñuel o un jovencísimo Carlos Saura) y siendo fiel a lo que vivieron para lograr que la cinta saliera de España y superando la censura del régimen. 

Audios

Entrevista a Guillermo Chapa en 'La Cadiera'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Guillermo Chapa en 'La Cadiera'
Descargar