Viñetas por la igualdad

Una exposición itinerante del IAJ invita a los jóvenes a detectar e identificar la realidad de la violencia de género a través del cómic

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

La muestra “Viñetas por la igualdad y contra la violencia de género” recorrerá el territorio aragonés y su primera parada es la localidad altoaragonesa de Altorricón. Está compuesta por 21 paneles de la artista Sara Jotabé y desde el Instituto Aragonés de la Juventud se quiere promover que llegue a todos los rincones de la comunidad. De hecho, está a disposición de todos aquellos municipios, centros educativos, entidades locales, centros juveniles o asociaciones juveniles que tengan interés en exponer y trabajar este contenido.

Durante la presentación, el gerente del IAJ, Adrián Gimeno, ha dicho que “hay imágenes que pueden impactar más que las explicaciones. Es un lenguaje muy pensado para llegar a los jóvenes, para fomentar la igualdad en las relaciones de pareja, para invitar a la reflexión y el autodiagnóstico en conductas de maltrato y consentimiento y para deconstruir los estereotipos sobre la mujer y los patrones afectivos aprendidos”.

En concreto, durante la exposición, además de paneles introductorios, se muestran -a través de la metáfora del iceberg- distintos actos de violencia de género, de los más sutiles a los más visibles, para permitir que los jóvenes los identifiquen. También pueden contemplarse ilustraciones sobre las características que “han definido” a las mujeres a lo largo de las distintas etapas de la vida (infancia, adolescencia y como adulta). La mitad de ellas versan sobre el modelo tradicional de feminidad, mientras que los tres paneles siguientes, contraponen esta visión mostrando mujeres empoderadas, con la plenitud de capacidades y cualidades que les otorga la igualdad de género.

Impacto en redes sociales

Los cómics sirven también como hilo conductor para analizar sendas situaciones actuales, que ejemplifican violencia y desigualdad de trato: micromachismos, amor romántico, machismo en la cultura pop y estereotipos de género. Otro bloque, cuenta la experiencia de tres mujeres en situaciones cotidianas: una niña que juega en un parque, una adolescente que pasea por la calle y una mujer adulta en una cita. Cada una de ellas vive dos historias con finales diferentes en función de cómo su entorno se relaciona con ellas, confrontando el modelo tradicional frente al principio de igualdad de género.

Para finalizar, se muestra un mural de gran tamaño, en el que se manifiesta la pluralidad femenina representada por mujeres de diferentes edades, orígenes étnicos, morfologías y estéticas, diversidad funcional, etc. En el centro hay un hueco vacío, para que el visitante pueda incluirse en la exposición y subir una fotografía o vídeo corto a sus redes sociales, mientras sostiene un cartel con forma de bocadillo y el mensaje #yomeunocontralaviolenciadegenero.

Guardado en...