Publicidad

Villanos del séptimo arte: Darth Vader, Norman Bates o Hannibal Lecter

El cine forma parte de nuestra memoria, nos encariñamos con ellos, los convertimos en nuestros héroes pero, para que estos existan, también tiene que haber villanos

ARAGÓN CULTURA /
Norman Bates, en 'Psicosis'
icono foto Norman Bates, en 'Psicosis'

El cine forma parte de nuestra memoria, nos encariñamos con ellos, los convertimos en nuestros héroes… pero para que haya héroes, tiene que haber villanos. Repasamos algunos de los mejores malvados que nos ha proporcionado el séptimo arte a lo largo de su historia.

Harry Potter

El actor Ralph Fiennes confesó en una entrevista que dudaba acerca de la caracterización del personaje, entonces caminó hacia el set de rodaje y se encontró con el hijo de un asistente de producción. Él le miró y el niño rompió a llorar desconsolado. Según Fiennes, se sorprendió de esa reacción, sobre todo porque su imagen no era tan impactante como aparece en pantalla, ya que los efectos especiales le transformaban la nariz; según él, ese fue el momento en el que supo que iba a ser un gran malvado.

El día en que cumple once años, Harry Potter se entera de que es hijo de dos destacados hechiceros, de los que ha heredado poderes mágicos. En la escuela Hogwarts de Magia y Hechicería, donde se educa con otros niños que también tienen poderes especiales, aprenderá todo lo necesario para ser mago.

Psicosis

La magia de este personaje reside en su normalidad aparente. No es un fantasma con colmillos o una bestia peluda y aterradora, sino un hombre que podría estar sentado junto a ti en este mismo momento. Alguien de quien nunca sospecharías. Psicosis obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar y, sobre todo, un miedo exacerbado a cualquier sombra que aparezca mientras nos duchamos. La cara la puso Anthony Perkins, la magia, Alfred Hitchcock

Marion Crane, una joven secretaria, tras cometer el robo de un dinero en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño y apartado motel de carretera regentado por un tímido joven llamado Norman Bates, que vive en la casa de al lado con su madre.

Pesadilla en Elm Street

Bueno, las películas de miedo con sangre y todo eso, no nos vamos a poner ahora en plan “yo sé inglés” y tal. Jason Voorhees, Michael Mayers, Leatherface, Candyman, Pinhead, Pennywise, en sus diferentes versiones, más actual Jigsaw pero, para mí, el más representativo es el personaje creado por el actor Robert Englund. Freddy Krueger… es curioso porque al actor lo conocimos en España por la serie V y allí era un buenazo… no voy a decir lo que era en la saga de Pesadilla en Elm Street.

Varios jóvenes de una pequeña localidad tienen habitualmente pesadillas en las que son perseguidos por un hombre deformado por el fuego y que usa un guante terminado en afiladas cuchillas. Algunos de ellos comienzan a ser asesinados mientras duermen por este ser que resulta ser Freddy Krugger, un hombre con un pasado abominable.

El silencio de los corderos

El silencio de los corderos ganó 5 Oscar en su edición y, sobre todo, reflotó la carrera de un Anthony Hopkins que bordó el papel; de hecho, Jodie Foster comentó que le tenía pánico en las escenas que rodaban juntos. La mayoría de los grandes villanos se definen por sus acciones, pero la quietud de Hopkins es lo que es lo vuelve tan inquietante, así como su capacidad de jugar con tu mente, auténtica violencia psicológica.

El FBI busca a "Buffalo Bill", un asesino en serie que mata a sus víctimas, todas adolescentes, después de prepararlas minuciosamente y arrancarles la piel. Para poder atraparlo recurren a Clarice Starling, una brillante licenciada universitaria, experta en conductas psicópatas, que aspira a formar parte del FBI. Siguiendo las instrucciones de su jefe, Jack Crawford, Clarice visita la cárcel de alta seguridad donde el gobierno mantiene encerrado al Dr. Hannibal Lecter, antiguo psicoanalista y asesino, dotado de una inteligencia superior a la normal. Su misión será intentar sacarle información sobre los patrones de conducta del asesino que están buscando.

El caballero oscuro

La antítesis de Batman ha tenido varias caras a lo largo de la historia, desde el Cesar Romero de la serie de televisión a Joaquin Phoenix. Jack Nicholson en la película de Tim Burton, Cameron Monaghan en Gotham… a Jared Leto lo vamos a dejar aparte… pero el sumun de la locura contenida la puso el tristemente desaparecido Heath Ledger en El caballero oscuro.

Batman regresa para continuar su guerra contra el crimen. Con la ayuda del teniente Jim Gordon y del Fiscal del Distrito Harvey Dent, Batman se propone destruir el crimen organizado en la ciudad de Gotham. El triunvirato demuestra su eficacia, pero, de repente, aparece Joker, un nuevo criminal que desencadena el caos y tiene aterrados a los ciudadanos.

La Guerra de las galaxias

Muy popular tiene que ser un malvado cuando su figura está esculpida a modo de gárgola en una catedral. Para los curiosos es la catedral de Washington DC. Como curiosidad, recordamos que es un personaje que en realidad son dos. Por un lado, estaba el actor David Prowse que, con su presencia, daba categoría al villano; por otro lado tenemos la voz de James Earl Jones en inglés y del gran Constantino Romero en Castellano… sólo con eso… ya da miedo.

En El imperio contraataca, tras un ataque sorpresa de las tropas imperiales a las bases camufladas de la alianza rebelde, Luke Skywalker, en compañía de R2D2, parte hacia el planeta Dagobah en busca de Yoda, el último maestro Jedi, para que le enseñe los secretos de la Fuerza. Mientras, Han Solo, la princesa Leia, Chewbacca, y C3PO esquivan a las fuerzas imperiales y piden refugio al antiguo propietario del Halcón Milenario, Lando Calrissian, en la ciudad minera de Bespin, donde les prepara una trampa urdida por Darth Vader.

Guardado en...