Publicidad

Víctor Solana: "En 'El subsuelo' hay una revisión de la caverna de Platón desde la distopía"

El pintor y dibujante zaragozano publica en GP Ediciones su primera novela gráfica, culmen de una secuencia pictórica que comenzó hace más de cuatro años

ARAGÓNCULTURA /
icono foto Víctor Solana es responsable junto con Marta Cotelo de la editorial 'Bistec Negro', donde ha publicado sus primeros relatos desde 2015

Todo comenzó con la lectura de tebeos. Desde bien joven, el pintor y dibujante Víctor Solana (Zaragoza, 1985) se aficionó al mundo del dibujo y la novela gráfica. Ahora, publica en GP Ediciones la obra 'El subsuelo', donde arquetipos como el mito de la caverna de Platón y el libro '1984', de George Orwell, sirven de referentes en una historia narrada desde la distopía y el ciber-punk.  

"A través de la ciencia ficción y de otras novelas, damos un relato del que surge otro, siguiendo esa temática de la distopía", explica Víctor Solana sobre su novela gráfica, antes de describir cómo comenzó el proyecto literario. "Es un proceso que se remonta varios años atrás. Como pintor ya había dado vida a la imaginería que está en el subsuelo, pero quería aportar una historia y situar a esos personajes en un contexto. Primero, publiqué un pequeño relato de tres o cuatro páginas para la revista Thermozero  y, seguidamente, surgió la idea de llevar a cabo algo más grande de la mano de GP Ediciones", comparte.

La utilización en 'El subsuelo' de una paleta de colores restringida al rojo y al azul cobra un sentido especial. "Representan la estética del ciber-punk en el que está basado el subsuelo. El rojo aparece en los momentos de mayor violencia y tensión, mientras que el azul recrea los ambientes más sosegados dentro de la oscuridad que hay abajo del planeta", describe.

Víctor Solana es responsable junto con Marta Cotelo de la editorial 'Bistec Negro', donde ha publicado sus primeros relatos desde 2015. "También hemos ido asistiendo a diferentes ferias y, a parte del tema de los fanzines, tenemos una línea de productos como son las pegatinas y las camisetas, que también vendemos a través de internet", añade.  

Instalado en Madrid desde hace varios años, Solana trabaja ahora en una exposición para un museo de la capital española. Un total de nueve cuadros de gran formato componen esta obra en la que el pintor zaragoza realiza un viaje a los orígenes de sus dibujos. 

Fotografías

Fotografías