Vicky Calavia y el colectivo Cuadra, Premio Espiello Agora x l’aragonés

La película 'Marieta', del IES Castejón de Sos se alza con el Premio Espiello Ágora x l’aragonés en la modalidad escolar. El jurado concede un accésit a la película 'A cabra montesina', del Colegio Salesiano San Bernardo de Huesca

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Este sábado el Palacio de Congresos de Boltaña acoge la Gala de entrega de los premios Espiello Agora x l’aragonés, que se vio aplazada por la declaración del estado de alarma por la covid-19.

La ceremonia comenzará a las 19:00 horas y estará conducida por la presentadora de Aragón TV, Silvia Cebolla y amenizada por el rapero Krevi Solenco, autor del primer disco de rap en aragonés. Durante la misma se proyectarán los audiovisuales  de la sección escolar.

El jurado del concurso ha estado compuesto por Paz Ríos, Roberto Serrano y Quino Villa y falló los premios a finales de febrero de este año, pero es ahora cuando se hacen públicos.                                                          

Las películas Recosiros II. Biblioteca d’escritors en aragonés, de Vicky Calavia y A puerta, del Colectivo Cuadra reciben ex aequo el premio Espiello Agora x l’aragonés en la categoría general, dotado con 900 euros. Cabe recordar que la cineasta Vicky Calavia logró un accésit en la edición anterior con Recosiros I. Biblioteca d’escritors en aragonés.

Marieta, trabajo presentado desde el IES Castejón de Sos y coordinado por la profesora Carmen Castán, ha ganado el premio Espiello Agora x l’aragonés en modalidad escolar. El premio está dotado con una experiencia lúdico-educativa valorada en 500 euros y trofeo. Los premios de este concurso están patrocinados por la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón.

Así también, el jurado acuerda conceder un accésit a la película A cabra montesina, coordinado por el profesor Jesús Botaya del Colegio Salesiano San Bernardo de Huesca. Los miembros del jurado han valorado la participación del CRA Alto Ara y de la profesora Yolanda Mur.

Cine Base, dirigido a jóvenes y a docentes

La Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) impartirá dos talleres, dirigidos a jóvenes y docentes, este mismo sábado, 3 de octubre, en Aínsa a través del programa Cine Base, que tiene como objetivo implantar la Narrativa Audiovisual como una competencia básica y de uso habitual en la Educación Secundaria Obligatoria de todos los alumnos del país.

Con una duración de cuatro horas, los talleres tendrán lugar en la Sala de Geovisión, en el Castillo de Aínsa, en el caso de los docentes, y en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Aínsa para los jóvenes.

El pasado viernes comenzó el ciclo Espiello y Cine Club Sobrarbe “Paisajes de la fagilidad” con la película O que arde, de Oliver Laxe. El próximo 23 de octubre se exhibirá Carrícola, pueblo en transición de La Cosecha y el 27 de noviembre le tocará el turno a El oso pardo: tras las huellas de lo salvaje, de Manuel Antonio González.

Fotografías

Guardado en...

Fotografías