La novela histórica como protagonista
Morata de Jalón acogerá unas jornadas culturales en torno a este género literario los días 21, 22 y 23 de abril


La localidad de Morata de Jalón celebrará los próximos días 21, 22 y 23 de abril la sexta edición de sus Jornadas de Novela Histórica, que contará de nuevo con la coordinación del catedrático de Historia y escritor José Luis Corral.
Esta iniciativa cuenta con actividades como presentaciones de libros, mesas redondas, tertulias y visitas guiadas. Lo organiza el Ayuntamiento de Morata de Jalón, a través de la Biblioteca Municipal “Antonio Milán” y con la colaboración de Cemex España.
La programación
Las jornadas comenzarán el jueves día 21 con la conferencia y presentación de la última novela del coordinador, José Luis Corral: “Matar al rey: el convulso siglo XIV en los reinos de España”. A continuación, le seguirá una conferencia de María Zabay titulada “El zapato de la lengua rota: a las puertas de la II Guerra Mundial”. Además, tendrá lugar una mesa redonda titulada “¿Cómo se escribe una novela histórica?”, en la que participarán José Luis Corral, María Zabay y José Calvo Poyato.
El viernes 22 José Luis Corral y José Calvo Poyato visitaran el CEIP Lucas Arribas, y tendrán un encuentro con sus estudiantes para charlar sobre sus primeras lecturas, sus recuerdos del colegio, de la biblioteca de sus municipios y colegios, y de cuándo decidieron dedicarse a escribir. Más tarde, Javier Fernández ofrecerá una ponencia titulada “Yo soy Efe Efe. Franco antes de ser Franco”, sobre la Zaragoza previa a la II República. A continuación, una conferencia de José Calvo Poyato bajo el título “Grandes personajes históricas en algunas de mis novelas”, y finalmente una mesa redonda, “La novela histórica en Aragón”, con Domingo Buesa, Luis Ferruz y Eloy Morera.
El sábado 23 está programada una visita guiada a las iglesias mudéjares de Cervera de la Cañada, Torralba de Ribota y Aniñón, y para finalizar las jornadas y con motivo del Día del Libro, ese mismo sábado durante todo el día habrá una “suelta de libros” en la Lonja del Palacio.