Publicidad

Veteranos del séptimo arte: Geoffrey Rush, Morgan Freeman o Alan Rickman

¿Cuántas veces habrás escuchado la frase “nunca es tarde” y habrás pensado que no eso no es para ti? Los actores de Hollywood no han dejado pasar esta oportunidad

ARAGÓN CULTURA /
Geoffrey Rush en 'El discurso del rey'
icono foto Geoffrey Rush en 'El discurso del rey'

Se suele decir que la industria del cine castiga a sus protagonistas a medida que van cumpliendo años pero… ¿y si has llegado a Hollywood siendo mayor? Lo cierto es que a esas alturas de la vida, es poco probable que te abran las puertas del cielo de las estrellas, sin embargo no es imposible.

Pocas oportunidades para triunfar en el cine tuvo a lo largo de su juventud uno de los mejores actores de todos los tiempos, Gene Hackman. Entre que fue expulsado de la escuela de interpretación por mal actor y que su estilo no pegaba con el Hollywood de la época. No fue hasta los 37 años cuando le pudimos ver en un papel de cierta importancia, como secundario en Bonnie & Clyde, aunque el reconocimiento de critica y publico le llego con 41 gracias a French connection.

French Connection

Jimmy Doyle y Buddy Rosso son dos policías neoyorquinos que siguen la pista de una red de traficantes de drogas. El primero, que confía en su olfato, sospecha que una confitería de Brooklyn está implicada y convence a su jefe para intervenir la línea telefónica. Poco después, Doyle y sus hombres siguen al dueño de la confitería, que los conduce hasta Nicoly y Charnier, dos franceses que acaban de llegar a Estados Unidos.

Después de muchos papeles secundarios en telefilms y series, nuestro siguiente protagonista saltó al estrellato a la edad de 52 años en un rol secundario que pasó a la historia, Paseando a Miss Daisy. Hablamos de Morgan Freeman.

Paseando a Miss Daisy

Han pasado más de 30 años en los que Freeman ha brillado con luz propia… algunas veces como protagonista, como en Invictus, Amistad o El coleccionista de amantes, y otras, muchas, con gente de nivel a su lado… Seven, Sin Perdon, Million dollar baby o Cadena perpetua serían algunos ejemplos.

Cadena Perpetua

En Cadena Perpetua, acusado del asesinato de su mujer, Andrew Dufresne, interpretado por Tim Robbins, tras ser condenado a cadena perpetua, es enviado a la cárcel de Shawshank. Con el paso de los años conseguirá ganarse la confianza del director del centro y el respeto de sus compañeros de prisión, especialmente de Red, Morgan Freeman, el jefe de la mafia de los sobornos.

Con Morgan Freeman coincidió nuestro siguiente protagonista en Robin Hood, príncipe de los ladrones. A pesar de tener cierta relevancia como actor de teatro y otra de esas voces que destacaban en los oídos del espectador, no fue hasta los 42 años que triunfó en pantalla Alan Rickman, al que perdimos no hace mucho.

La jungla de Cristal

Dogma, Love Actually, Sweeney Todd y el profesor Snape de Harry Potter forman parte del bagaje de este actor londinense, que a pesar de ser ingles, nos la coló con el acento alemán de su Hans Gruber en La jungla de cristal.

En lo alto de la ciudad de Los Ángeles, un grupo terrorista se ha apoderado de un edificio tomando a un grupo de personas como rehenes. Sólo un hombre, el policía de Nueva York John McClane, ha conseguido escapar del acoso terrorista. Aunque está solo y fuera de servicio, McClane se enfrentará a los secuestradores. Él es la única esperanza para los rehenes.

Con 45 años triunfó nuestro siguiente actor, Geoffrey Rush.

El discurso del rey

Y el australiano lo hizo por la puerta grande, ganando el Oscar al mejor actor por Shine, el biofilm sobre la vida del pianista David Helfgott. En su carrera quedan Shakespeare in love, Munich, La ladrona de libros, su capitan Barbosa de Piratas del Caribe o su Lionel Logue de El discurso del rey.

El duque de York se convirtió en rey de Inglaterra con el nombre de Jorge VI tras la abdicación de su hermano mayor, Eduardo VIII. Su tartamudez, que constituía un gran inconveniente para el ejercicio de sus funciones, lo llevó a buscar la ayuda de Lionel Logue, un experto logopeda que intentó, empleando una serie de técnicas poco ortodoxas, eliminar este defecto en el habla del monarca.

Nos quedamos con otros dos actores que, aunque no han tenido tanta repercusion mediatica como los anteriores, han tenido siempre estupendas críticas e incluso un Oscar cada uno. El primero es F. Murray Abraham; por cierto, la F la añadió a su nombre real que es solo Murray Abraham en honor a su padre Fahrid.

Amadeus

Siempre con roles secundarios y a pesar de haber participado en grandes peliculas como Serpico, Todos los hombres del presidente o El precio del poder, su oportunidad de brillar con luz propia le llegó a los 45 años al interpretar a Antonio Salieri en Amadeus, papel que le valió el Oscar al mejor actor en competencia con su partenaire en pantalla Tom Hulce.

Antonio Salieri es el músico más destacado de la corte del Emperador José II de Austria. Entregado completamente a la música, le promete a Dios humildad y castidad si, a cambio, conserva sus extraordinarias dotes musicales. Pero, después de la llegada a la corte de un joven llamado Wolfang Amadeus Mozart, Salieri queda relegado a un segundo plano. Enfurecido por la pérdida de protagonismo, hará todo lo posible para arruinar la carrera del músico de Salzburgo. Mientras tanto, Mozart, ajeno a las maquinaciones de Salieri, sorprende a todos con su genialidad como músico, pero también con sus excentricidades.

Malditos Bastardos

A pesar de tener una buena carrera en su país de origen, el salto internacional para Cristoph Waltz le llegó a los 53 años cuando Quentin Tarantino le dio el papel de Hans Landa en Malditos Bastardos, papel con el que ganó el Oscar al mejor actor secundario.

En la Francia ocupada por los alemanes, Shosanna Dreyfus presencia la ejecución de su familia por orden del coronel Hans Landa. Después de huir a París, adopta una nueva identidad como propietaria de un cine. En otro lugar de Europa, el teniente Aldo Raine adiestra a un grupo de soldados judíos para atacar objetivos concretos. El destino quiere que todos se encuentren bajo la marquesina de un cine donde Shosanna espera para vengarse.

Audios

Veteranos del séptimo arte
Descargar

Guardado en...

Audios

Veteranos del séptimo arte
Descargar