Publicidad

Velázquez e Isabel Guerra, protagonistas del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón en septiembre

Al espacio llegará una de las tres versiones que se conocen de 'Los tres músicos' del pintor sevillano

ARAGÓN CULTURA /
'Tres músicos', Velázquez
icono foto 'Tres músicos', Velázquez

Los pintores Diego Velázquez e Isabel Guerra serán las grandes protagonistas de la programación realizada por el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón para el segundo semestre del año. 

El 3 de septiembre, este espacio contará con una pieza invitada muy especial, una de las tres versiones que se conocen de 'Los tres músicos', de Velázquez y su taller. Esta magnífica obra procede de la colección particular Arthispania, de Barcelona, que se conformó en los años 60. Se trata de una pieza en estudio, muy interesante, que normalmente no está expuesta y que podrá verse durante seis meses en el Diocesano.

No obstante, la exposición temporal más destacada de la última década del Museo es la muestra de pintura de Isabel Guerra, compuesta por una treintena de piezas que la artista cede temporalmente y de manera extraordinaria. La inauguración será el 10 de septiembre y las obras podrán disfrutarse en las salas de la colección permanente del Museo hasta el próximo 7 de noviembre.

Esta exposición es muy especial por varias razones, según cuenta la subdirectora del museo, María Puértolas. En primer lugar, por la propia artista, "un talento creativo, conocida como la pintora de la luz". Y la segunda, "porque en ella estuvo trabajando nuestro querido Alfonso Milián, obispo que precedió a Ángel Noguero en la sede episcopal, y que falleció a finales del año pasado. Su pintura y las de los obispos Omella y Echevarría se expondrán también mientras dure la muestra".

"Esta es una diócesis pequeña con un gran Museo", ha afirmado como resumen Ángel Noguero, quien se ha referido a unas palabras del profesor Buesa. "Me permitiréis que cite a Domingo Buesa cuando dice que venir a este Museo es un auténtico ejercicio de identidad. Este Museo es un símbolo de la identidad aragonesa, de nuestra dimensión como pueblo, nuestra leyenda, tradición y legado patrimonial".

Programación de la diócesis

En septiembre, del 15 al 19, se han organizado las Jornadas Internacionales de Epigrafía Medieval, en Roda de Isábena. Este encuentro está destinado a jóvenes investigadores que trabajan sobre las inscripciones de la Edad Media.

El seminario 'Lacas chicas del Museo Diocesano de Barbastro Monzón' se ha agendado el 15 de octubre. En el participarán los expertos: David Almazán, profesor Historia del Arte, Universidad de Zaragoza; Yayoi Kawamura, profesora de Historia del Arte, Universidad de Oviedo; Carmela Gallego, restauradora del Museo de Zaragoza, y Alicia Ancho, jefa de la Sección de Registro, Bienes Muebles y Arqueología del Gobierno de Navarra-Institución Príncipe de Viana.

En noviembre, tras las exposiciones de Velázquez y Guerra, el Museo cerrará sus puertas durante una semana, aproximadamente, y reabrirá con un renovado discurso museográfico en el que se integrará una selección de las obras de arte de las parroquias aragonesas que desde hace unos meses regresaron a su diócesis.

Guardado en...