Publicidad

Valentín Carderera, artista erudito del romanticismo

Descubrimos la historia del oscense que escribió la primera biografía de Goya y fue pintor de cámara de Isabel II

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Fue pintor de cámara de Isabel II, comisionado por el gobierno para inventariar monasterios amortizados y uno de los principales benefactores de instituciones como el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional o la Academia de Bellas Artes de San Fernando o el Provincial de Huesca.

El pintor, escritor y coleccionista oscense Valentín Carderera nació en Huesca en 1796. Su vida y obra ha sido estudiada pormernorizadamente por el catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Manuel García Guatas.

Durante su estancia en Italia entró en contacto con la corriente del romanticismo, cuya estética trasladó a España a su regreso. Su obra fundamental es ‘Iconografía española’ uno de los primeros repertorios de personajes ilustres de los siglos XI al XVII. Pero además de pintor e investigador, Carderera era un gran coleccionista. Donó muchos de sus fondos a instituciones como el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional o la Academia de Bellas Artes de San Fernando, pero una de las aportaciones que más nos interesa es que prácticamente puso la primera piedra del Museo Provincial de Huesca

En su faceta como pintor destacó en el retrato, con una clara influencia de los Madrazo. Produjo numerosas obras de personalidades de la vida política y aristocrática española, así como algunos cuadros de temas históricos y alegóricos. Pero encontraba la inspiración especialmente en el patrimonio artístico y documental.

Entre las piezas más desconocidas de su inmenso legado se encuentran “Los Álbumes de Pedrola”, una recopilación de apuntes y acuarelas del aragonés encontrados en la biblioteca del Palacio de los Duques de Villahermosa en la Ribera Alta del Ebro que el propio García Guatas se ha encargado de editar en un volumen publicado por la Institución Fernando el Católico.

También aparecen otros lugares relacionados con la casa ducal de Villahermosa, como el monasterio de Veruela, la colegiata de Caspe, el monasterio de Santa Clara de Huesca o el Monasterio de Sijena. Una de las láminas muestra la sala capitular del cenobio, el único testimonio que se conserva antes de su destrucción en 1936.

Valentín Carderera fue también el autor de la primera biografía de Goya en España, que apareció publicada en la revista ‘El artista’ en 1835. Una aportación más de su valioso legado para la historia y el arte aragonés.

Audios

Reportaje 'Valentín Carderera' en 'La Cadiera'
Descargar

Fotografías

Guardado en...

Audios

Reportaje 'Valentín Carderera' en 'La Cadiera'
Descargar

Fotografías