Una visión incómoda

La fotoperiodista aragonesa Judith Prat muestra en una visión descarnada de la realidad que nos rodea, aunque nos separen miles de kilómetros

ARAGÓN CULTURA /

La fotoperiodista aragonesa Judith Prat está detrás del proyecto 'Matria', un recorrido fotográfico que toma como referencia cuatro de los derechos más relevantes de la Declaración Internacional de los Derechos de los Campesinos y documenta distinas situaciones en las que son violados.

66 fotografías a través de la mirada cercana y cómplice de la autora, que reconoce la tierra como única patria. Es además un homenaje a la mujer campesina, corazón y motor de la agricultura familiar que garantiza la soberanía y la seguridad alimentarias. 

 Con esta muestra, Judith Prat quiere llamar la atención ante las agresiones que sufre la madre tierra por parte de los intereses trasnacionales de la agroindustria o la gran minería y es también un grito de socorro frente a las violaciones de los derechos humanos que sufre el colectivo campesino en el mundo.

Judith Prat, una vida marcada por la fotografía documental

Judith Prat (Altorricón, Huesca, 1973) comenzó a formarse en fotografía documental y fotoperiodismo tras graduarse en Derecho. La fotografía se convierte en algo más que una pasión, descubriendo el poder de las imágenes para captar la realidad que se encuentra. Pone de manifiesto gran interés en mostrar aquello que sucede, contar la realidad que para muchos es invisible, la vida e historias de la gente anónima.

En los últimos años ha trabajado en África, Oriente Medio y América Latina fotografiando diferentes temas como el conflicto armado y las minas de coltán en el Este de la República Democrática del Congo, la extracción de petróleo en el Delta del Níger, la violencia de Boko Haram en el noreste de Nigeria, el feminicidio en Ciudad Juárez, la guerra en Yemen, las condiciones de vida de los sirios en busca de refugio en los países vecinos o el conflicto en el Kurdistán.

Algunos de estos trabajos se han materializado en cortometrajes, como el titulado ‘Boko Haram, una guerra contra ellas’ (2015) o ‘Tú, siéntate’ (2016). Ha publicado sus artículos y fotografías en medios como The New York Times, Al Jazeera, The Guardian, WOZ, DAYS Japan, El Mundo, el diario.es, Heraldo de Aragón, El Periódico de Cataluña, recibiendo numerosos premios como el de Artes&Letras de fotografía en 2017, el Human Nature Photojournalism Contest 2015 (Canadá), el Julia Margaret Cameron Award 2014 (Reino Unido), o el Photofest Award 2014 (México).

Desde 2010 lleva exponiendo su obra, en muestras como la realizada en 2018 en Cloître Saint-Louis de Avignon y PHOTOESPAÑA en 2016 en Maison du Devéloppement Durable, Montreal; en 2015 en el Photography Festival Moscow en Rusia, en el Zoom Photo Festival Sanguenay de Quebec, o Libertad Gallery en Querétaro, México; o en 2014 en la International Biennial of fine art and documentary photography (Worldwide Photography Gala Awards), Museo del Patrimonio Municipal de Málaga, El Trapiche en Granada o Casa de las Culturas en Zaragoza.

La última ha sido realizada en pleno confinamiento, organizada en mayo de 2020 por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en una exhibición fotográfica colectiva online bajo el título ‘Con tres heridas yo’.

Fotografías

Guardado en...

Fotografías