Una ventana a las librerías españolas (y aragonesas)

La plataforma Todostuslibros.com permite localizar y adquirir millones de títulos en más de 700 librerías del país

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Imaginen una plataforma en la que poder localizar el libro que les interesa, comprarlo y recibirlo en su domicilio en 24 o 48 horas. Además, también es posible dejar comentarios sobre los libros leídos, crear listas de deseados y estanterías de recomendaciones. Seguro que tienen algún nombre en mente. ¿Pero y si les decimos que detrás de la misma no hay una multinacional, sino la librería de su barrio, de su pueblo, o la de tradición familiar de su ciudad?

Todostuslibros.com es una idea tan buena que nos preguntábamos por qué no se había hecho hasta ahora. Algo a lo que da respuesta Álvaro Manso, portavoz de CEGAL, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros: "Es un proceso colaborativo que ha necesitado de un número crítico de librerías para aunar el potencial que ofrece. Se ha construido la mayor plataforma de disponibilidad de libros que hay en España en estos momentos. Se recogen las funcionalidades y sensibilidades que las librerías ya ofrecían".

Y es que, en una suerte de justicia poética que salta de las páginas de los libros y aterriza en la vida real, serán precisamente las librerías independientes las que se beneficien de las ventas y se encarguen del pedido, sin intermediarios: "Lo que ya podemos asegurar por el poco tiempo que lleva, es el altísimo grado de satisfacción que los usuarios y libreros han certificado", completa Manso.

Las librerías aragonesas

Es el caso de la Librería Badía en Fraga. Detrás de su mostrador, se encuentra Adrián: "Servirá para que las librerías se dejen ver en Internet, esa calle de muchas tiendas con un precio muy alto de alquiler. Poner un escaparate en esta calle puede ser un poco más favorable", explica.

Eugenio sube la persiana cada día de la Librería Santos Ochoa en Alcañiz y nos hace dirigir la atención hacia un importante asunto: "Mi mujer es profesora de Lengua y Literatura y de vez en cuando me cuenta que Fulanito no ha traído 'La Celestina' porque lo ha pedido en Amazon y todavía no le ha llegado. Yo tengo una veintena de ejemplares en la librería, que posiblemente esté a un minuto de la casa de este niño".

Por eso, la web Todostuslibros.com podría revertir esta situación. Aunque no todo está hecho: "Ahora solo falta que el mensaje cale en la gente, no solo el de la existencia de la web, sino el de un consumo responsable y de responsabilidad", recuerda Eugenio. Una idea en la que coincide, a pie juntillas, Chabier Nogueras, del Centro Social Librería La Pantera Rossa de Zaragoza: "Todostuslibros.com es una oportunidad para defender a quienes defendemos los libros y la cultura. Las que no buscamos tu dinero, sino personas que lean. De ti depende que existamos. Nuestro futuro y el de la cultura está unido", completa.

Audios

Reportaje sobre la iniciativa 'todos tus libros' en 'La Cadiera'
Descargar

Guardado en...

Audios

Reportaje sobre la iniciativa 'todos tus libros' en 'La Cadiera'
Descargar