Publicidad

Una película de 1963 rodada en Alpartir, Madrid y Tokio

La historiadora Ana Asión recuerda en 'La Moviola' de 'Escúchate' la película 'El cartero de Alpartir', dirigida por Carlos Estelar y Harunosuke Nakagawa

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

En los años 60 Japón experimenta un desarrollo económico similar a España, llevando a muchos a hablar de nuevo de un milagro: el “milagro japonés”. - Del mismo modo, aparece en el país nipón una corriente cinematográfica denominada Núberu Bagü o Nueva Ola Japonesa. Ésta guarda semejanza con otros movimientos desarrollados en este mismo periodo, como la Nouvelle Vague francesa o incluso el Nuevo Cine Español / Escuela de Barcelona. - Su trabajo era además semejante, adoptando estilos muy personales y revolucionarios, alejándose del modelo cinematográfico tradicional. Se puede considerar entre todos a Nagisa Oshima como máximo exponente de esta corriente (El imperio de los sentidos, 1976). - Se puede observar cómo tanto en España como Japón emergen dos corrientes de similares características, ambas dispuestas a romper con todo lo anterior. - En España adquiere un gran auge además el fenómeno de las coproducciones, y entre ellas destaca una muy especial: El cartero de Alpartir (1967) - en Japón se tituló El Santo llega a Japón (1963)-.

La historia de Masako Kimura - En 1963 el misionero vasco Francisco Zendóquiz envió desde Japón una carta al pequeño pueblo de Alpartir en la que se decía que una joven llamada Masako Kimura, hija de un sacerdote sintoísta, se había convertido al catolicismo y que quería ingresar en el convento de las Hermanas Clarisas de Arnedo. - Para hacer realidad el sueño de la joven japonesa era necesario reunir 40.000 pesetas, en concepto de gastos del viaje. De inmediato la profesora hizo pública la noticia. El pueblo entero se interesó por la joven Kimura, y enseguida se dispusieron a recoger el dinero señalado. Se realizó una rifa en Alpartir pero como no era suficiente el dinero recaudado, se enviaron cartas a los periódicos y se puso en conocimiento la noticia a las emisoras de radio. - Con todo el dinero ya recaudado Masako Kimura salió de Tokio el 7 de mayo de 1963, llegando al aeropuerto de Madrid el día 8 de mayo.

El cartero de Alpartir - Se trata de un mediometraje (40 minutos) coproducido por Japón (Broadcasting System TBS) y España (Televisión Española) que recibió el Premio Especial de Arte de 1963 patrocinado por el Ministerio de Cultura y Educación Japonés. - Fue rodada en Madrid, Alpartir y Tokio un año después de la llegada de Masako Kimura a España. - La película fue dirigida por Carlos Estelar (España) y Harunosuke Nakagawa (Japón). Rafael Barranco, también conocido como “El cartero de Alpartir”, era interpretado por Joaquín Pamplona. - Además, gran parte de los habitantes de Alpartir participaron a su vez en el rodaje (Banda Municipal de Almonacid de la Sierra) - El cartero de Alpartir sirve, más que como documento del cine desarrollado en esos momentos, como testigo del modo de vida de la época.

Audios

La moviola: 'El cartero de Alpartir', de 1963 en 'Escúchate'
Descargar

Fotografías

Guardado en...

Audios

La moviola: 'El cartero de Alpartir', de 1963 en 'Escúchate'
Descargar

Fotografías