Publicidad

Una obra del turolense Agustín Alegre elegida por Patrimonio Nacional para decorar el Palacio de La Mareta

El lienzo titulado 'Teruel nevado' fue trasladado desde el Palacio Real de Madrid junto a obras de Úrculo, César Manrique, Eduardo Arroyo, Teresa Gancedo, Eduardo Naranjo y Pérez Aguilera

ARAGÓN CULTURA /
Representa una vista del Parque de las Arcillas nevado desde el Cerro de Santa Bárbara con la ciudad de Teruel al fondo
icono foto Representa una vista del Parque de las Arcillas nevado desde el Cerro de Santa Bárbara con la ciudad de Teruel al fondo

Patrimonio Nacional seleccionó una obra del pintor Agustín Alegre para la nueva decoración de la residencia real de La Mareta (Lanzarote) solicitada por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Aunque la elección y el cambio se produjo ya en 2018, la lista de las 37 firmas elegidas se acaba de dar a conocer.

El lienzo del premio nacional de pintura turolense lleva por título “Teruel nevado” y fue trasladado desde el Palacio Real de Madrid junto a obras de los principales artistas de la colección de arte contemporáneo nacional como Eduardo Úrculo, César Manrique, Eduardo Arroyo, Teresa Gancedo, Eduardo Naranjo y Miguel Pérez Aguilera.

El cuadro de Agustín Alegre, nacido en Santa Eulalia del Campo y referente del arte figurativo de su generación junto a Antonio López, es un óleo sobre tabla de 46 x 38 cm pintado en 1985. Representa una vista del Parque de las Arcillas nevado desde el Cerro de Santa Bárbara con la ciudad de Teruel al fondo.

La obra del artista turolense elegida por Patrimonio Nacional para enriquecer el catálogo de la residencia que el Estado tiene en Lanzarote, fue el regalo de la ciudad de Teruel a Felipe VI con motivo de su casamiento con Letizia Ortiz.

Agustín Alegre, embajador de “lo turolense” en el panorama artístico internacional

La obra “Teruel nevado” es sólo una muestra más de la capacidad de Agustín Alegre de dar relevancia a su tierra. El artista aragonés ha retratado tanto los paisajes y patrimonio monumental de Teruel y su provincia, como las fiestas, tradiciones, labores artesanales y agrícolas típicas del territorio.

Sus obras que han plasmado esas imágenes pueden encontrarse en colecciones tan dispares como la de Arte Contemporáneo de Patrimonio Nacional, la de la Casa Real Española, la Casa de la Misericordia de Pamplona o la colección personal de Luis Eduardo Aute, y sus óleos adornan las paredes de catedrales como la de la Almudena en Madrid o la turolense de Santa María de Mediavilla. Aunque la mayor parte de sus lienzos están en poder de grandes coleccionistas privados de diferentes países.

Sus exposiciones han sido requeridas y aplaudidas en toda la geografía nacional y, más allá, en países como Italia, Francia, Estados Unidos o Japón. Los críticos lo han señalado como uno de los mejores pintores figurativos de la actualidad y como “referente pictórico indubitable e indispensable en la reciente historia del arte de nuestro país”. 

Agustín Alegre es, entre otros cargos y reconocimientos, Primera Medalla Nacional de Pintura, Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón. Aunque su “premio más querido”, según comenta siempre el propio artista, es la Medalla de Oro de la ciudad de Teruel que recibió en 2002.

La Fundación Agustín Alegre para la gestión del arte figurativo y la ayuda a grandes dependientes

Siguiendo con la vinculación a esta tierra del pintor, se constituyó en Teruel en 2017, la Fundación Agustín Alegre cuyos fines principales son la gestión y puesta en valor del arte figurativo y la ayuda a personas con gran dependencia y sus familiares.

La fundación ha desarrollado desde entonces varios proyectos entre los que destaca la puesta en marcha de un complejo cultural que contará con una aportación en obra del pintor valorada en más de 5 millones de euros. Esta infraestructura se convertirá en una referencia nacional, atraerá y fijará población y creará alrededor de 200 puestos de trabajo en la región en dos años. El complejo actuaría como motor de dinamización para toda la provincia y crearía una red de formación y atención domiciliaria que ayudaría a personas con un alto grado de dependencia y a sus familiares/cuidadores.

A pesar del apoyo manifiesto de todas las instituciones implicadas, el proyecto lleva dos años en espera y aún no se ha concretado y podría trasladarse a otras provincias que ya han expresado su interés en desarrollarlo de forma inmediata. “Supondría un enorme disgusto para mí que se perdiera una iniciativa tan importante, pensada específicamente para Teruel” ha señalado el artista, “pero, incluso si al final el proyecto se marchara a otra provincia, seguiremos trabajando aquí realizando otros proyectos y ayudando en todo lo que nos sea posible. Teruel siempre me ha tratado con cariño, en lo personal y como artista. Y ahora, desde la fundación, no vamos a desvincularnos de nuestra tierra, aunque, en lo que se refiere a este gran proyecto, no seamos profetas en ella”.

Guardado en...