Publicidad

Una muestra profundiza sobre la relación entre Carlos Saura y la danza

Es una exposición sensorial y polifónica que se ubica en Madrid

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

El teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa de Madrid presenta 'Carlos Saura y la Danza', una exposición que recrea el universo creativo en torno a la danza del reconocido cineasta a partir de su archivo. La muestra reúne un variado y abundante repertorio de materiales de diferente naturaleza, fotografías, dibujos, fragmentos de cine y teatro, guiones, manuscritos, etc. que nunca habían sido expuestos al público de forma retrospectiva y temática, en torno a la danza.

La exposición, producida por el Fernán Gómez, cuenta con la colaboración de La Fábrica y se podrá ver en este teatro del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid del 30 de marzo al 6 de junio.

En la prolífica trayectoria de Carlos Saura de más de seis décadas de trabajo y con obra de naturaleza muy diversa entre ficción y no ficción, el cine de danza ocupa un destacado lugar. Su relación con el baile y, muy especialmente con el baile flamenco, define gran parte de su trayectoria, hasta el punto de que resulta imposible entender el cine musical en España sin la figura de Carlos Saura, ni la de su propia filmografía, sin reparar en ella.

Un recorrido por buena parte de sus filmografía

El recorrido de la exposición, acompañado por declaraciones del propio Carlos Saura y por la letra de Omar Khan en los textos, empieza con tres capítulos dedicados a tres aspectos claves de la danza y de la manera de Saura de acercarse a ella: Cuerpo, Movimiento y Espacio, para dar paso a un recorrido visual por su filmografía de danza y sus piezas de teatro. El inicio lo marca el encuentro con Antonio Gades - uno de los máximos exponentes de la danza española de todos los tiempos- cuyo resultado fue una trilogía de cine y dos piezas de teatro. 

La muestra quiere rendir así un homenaje a la manera de hacer cine de danza de Carlos Saura o danza en el cine, sin olvidar sus incursiones en el teatro con piezas tan significativas como Flamenco India y Flamenco Hoy.

Mención especial merece Jota (2016), junto con el bailarín Miguel Ángel Berna, y en la que participaron destacados músicos y bailarines de la escena española, italiana y mediterránea. Con la idea de relanzar la jota, el director quiso con esta película devolver actualidad a la jota, acercándose al género desde una perspectiva contemporánea.

Y, por último, a sus 89 años, a Carlos Saura le queda aún por estrenar su última película El Rey de todo el mundo, rodada en 2019 y cuyo estreno está previsto en 2021, y que es una ficción coreográfico-musical protagonizada por cuatro jóvenes bailarines. Rodada en Guadalajara, es una película en la que Saura se recrea en la tradición folclórica de la música y el baile en México.

Fotografías

Guardado en...

Fotografías