Publicidad

Una mirada a la vida de hace cien mil años en La Ribagorza

Unas excavaciones en el yacimiento de Arén han descubierto más de 5.000 piezas que amplían la información sobre las costumbres de los neandertales

ARAGÓN CULTURA /
icono foto La antigüedad de las piezas obliga a utilizar técnicas alternativas al Carbono 14

Tras cinco campañas de excavación en el yacimiento neandertal del municipio oscense de Arén, los investigadores de la Universidad de Zaragoza van a dedicar los dos próximos años a explorar y obtener más información sobre cómo se vivía hace cien mil años. Un total de 5.000 piezas han sido recopiladas durante estos trabajos. 

La antigüedad de las piezas obliga a utilizar técnicas alternativas al Carbono 14 , como medir la radiación cósmica a través de un depósito. "Se hace sencillamente a partir de unos granos de cuarzo del interior del tubo", explica José Luis Peña, catedrático emérito de Geografía Física. 

"Vamos a parar no porque el yacimiento se acabe ni mucho menos, sino porque tenemos tal acumulación de material que tenemos que procesar con más detalle que queremos parar para no acumular más. Al fin y al cabo, la información está en el yacimiento, no en el material solo una vez extraído", apunta Lourdes Montes, codirectora de la excavación. 

En Arén se asentaron diferentes grupos de neandertales. Venían atraídos por su excelente ubicación, que les permitía dedicarse a la caza y controlar a las manadas de animales.