‘Una historia de la mentira’ desvela la verdad de las fake news

El filósofo y escritor Juan Jacinto Muñoz Rengel firma este ensayo

ARAGÓN CULTURA /
Portada del libro
icono foto Portada del libro

Sin la mentira no habría arte ni religión ni política, pero tampoco ciencia, filosofía, comercio, economía o siquiera sociedad. Uno de los factores que ha permitido sobrevivir al humano y evolucionar es su superior capacidad de mentir. Somos un animal ficcional.

Es lo que sostiene el escritor y doctor en Filosofía Juan Jacinto Muñoz Rengel en su ensayo ‘Una historia de la mentira’ que edita Alianza y en el que añade que ésta estaba aquí incluso antes que el hombre, es inherente a la naturaleza y es lo que le ha permitido perpetuarse. Digamos que la idea común que tenemos de mentira es errónea. Muñoz Rengel dice en su libro que la mentira es una herramienta civilizatoria y que es además la base de la buena educación.

De la actualidad, reflexiona el autor, ‘se nos llena la boca con la posverdad, como si fuera una enfermedad contemporánea, pero es que parcialmente lo es. Nunca antes tuvimos tantos cachivaches para enviar y recibir bulos’. Dice que la inundación de mensajes a la que estamos asistiendo hoy en día, se ha llevado el filtro, ni siquiera el periodismo está siendo capaz de afrontar el fenómeno de las fake news.

Audios

Entrevista a Juan Jacinto Muñoz en 'La Cadiera'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Juan Jacinto Muñoz en 'La Cadiera'
Descargar