Publicidad

Una exposición fotográfica sobre el Monasterio del Desierto

La concejalía de Cultura de Calanda ha organizado esta muestra a cargo del fotógrafo local amateur Manuel Conesa

Aragón Cultura /
Pulsa para ampliar

El Convento del Desierto de Calanda es un singular edificio de gran tamaño que desde hace décadas atrae numerosas miradas. Ubicado en un enclave único -a unos 10 kilómetros de Calanda-, sus ruinas son de gran interés patrimonial e histórico y es, sin duda, un espacio muy querido por los vecinos. Hasta su monumental portada llegan muchos visitantes y senderistas que se adentran a través de caminos para visitar lo que queda del edificio. Imágenes del antiguo Convento hay muchas y casi todas muy similares.

Precisamente eso fue lo que motivó al calandino Manuel Conesa a buscar nuevos puntos de vista para captar la belleza del entorno descubriendo uno a uno sus detalles e inscripciones. Fruto de esa aventura surge ahora una exposición fotográfica, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Calanda, con varias imágenes que se detienen en los detalles más inesperados de lo que queda del Convento.

El técnico auxiliar de Cultura del Ayuntamiento de Calanda, Francisco Aparicio, explica que la muestra se ubicará en la sede del Consistorio hasta finales del mes de agosto. Contará con un total de veintidós fotografías del edificio barroco desde diferentes perspectivas, siempre buscando vistas menos conocidas, con encuadres distintos.

El Monasterio de Calanda

El Monasterio del Desierto, situado a doce kilómetros de Calanda, se construyó en el siglo XVIII y estuvo habitado por monjes de la Órden de los Carmelitas Descalzos. A pesar de su abandono desde la desamortización de Mendizábal, "el edificio se conserva bastante bien", ha apuntado Aparicio.

Conocido como el 'Escorial del Bajo Aragón', esta construcción de cuatro plantas todavía conserva su estructura original, y es muy apreciado por los habitantes de los municipios cercanos, ha agregado el técnico municipal, motivo por el cuál, el ayuntamiento ha tomado la iniciativa de restaurarlo para convertirlo en hotel o residencia de artistas en un futuro. Además de Calanda, se aproxima a Torrevelilla, aunque su ubicación alejada de todo núcleo de población, tal y como marcaba la orden monástica, se ha conservado con el paso de los siglos.

Se trata de un recurso turístico aún por explotar que fue adquirido recientemente por parte del Ayuntamiento de Calanda a fin de desarrollar en él futuros proyectos que permitan ponerlo en valor. Por el momento se acometerá la limpieza de vegetación para despejar la zona, y se vallará el recinto para evitar cualquier tipo de problema, puesto que el edificio se encuentra muy deteriorado y supone un peligro para aquel que accede al interior, bien por caídas o por desprendimientos.

El GREC recoge su historia

La nueva edición de la revista que edita el Grupo de Estudios Calandinos (GREC), ‘Qalanna’, también centra algunas de sus páginas en la historia del Convento del Desierto, que en realidad ni es un convento ni tampoco se encuentra en lo que podríamos denominar una zona desértica.

Rodeado de frondoso pinar y con el predominio del verde en el paisaje, el edificio es en realidad el Monasterio de San Elías, de la Orden de los Carmelitas Descalzos. «Este sitio magnífico requería un reportaje en profundidad. Estamos muy satisfechos de cómo ha quedado», indica Conesa, miembro del GREC y autor de las fotografías de esta exposición.

Audios

Entrevista a Manuel Conesa en 'La Cadiera'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Manuel Conesa en 'La Cadiera'
Descargar